Inflación

Inflación

Aumento de los Precios en los Productos Comercializados en los Mercados en un Periodo de Tiempo (Año)

Vamos hablarte de un fenómeno económico, que refleja el desequilibrio entre la producción, la demanda y la disminución del poder adquisitivo de la moneda de un país, como lo es Todo sobre la Inflación Económica; qué es, historia, características, tipos, causas, consecuencias, grados, como se calcula, ventajas-desventajas, métodos de reducción, importancia, ejemplos y resumen del aumento generalizado en los precios de las actividades económicas.

Qué es la Inflación

La inflación económica, se refiere al fenómeno que dentro de la economía se caracteriza por un aumento generalizado y de manera sostenida en los precios de los bienes, servicios o productos en el mercado durante un tiempo, como producto de la impresión estatal de dinero o diversos factores políticos, sociales y económicos.

Historia 

Su origen data en el año 1568 con la formulación de la primera teoría de la inflación por el francés Jean Bodin, donde fundamentaba que el efecto de las metrópolis por la expansión monetaria, era originada por la existencia de cantidades de oro, plata y otros minerales valiosos explotados de las minas coloniales americanas.

Características de la Inflación

Proceso económico que refleja el aumento de los precios de diversos bienes o servicios, produce una pérdida en el poder adquisitivo de los ciudadanos, provoca que se obtenga menos bienes, genera crisis económicas, reflejo de un país mal gobernado, acompañada de estancamiento, produce pocos empleos, desequilibrios entre la producción y la demanda y se mide en base al índice de precios del consumidor.

(Lea También: Devaluación)

Tipos de Inflación

La clasificación según las causas es la siguiente:

  • Inflación por política monetaria; dependiendo del banco central, por el aumento de la emisión de dinero por encima de su demanda, disminuyendo el poder adquisitivo y los precios aumentaran.
  • Inflación por consumo o demanda; en función de la ley de oferta y demanda, en la que si esta ultima sobrepasa el limite de producción de bienes, los precios se disparan.
  • Inflación auto construida; se ajusta los precios con mucho antes para un aumento real por la previsión de un fuerte aumento en el fututo de los precios.
  • Inflación por expectativa de inflación; como consecuencia de la misma, los trabajadores demandan aumentos de sus salarios y lo que se traduce en un aumento de precios por parte de los empresarios.
  • Estanflación; se presenta cuando al mismo tiempo se origina el aumento de los precios en los productos y el decrecimiento del PIB.
  • Inflación subyacente; aquella inflación que excluye los bienes energéticos.
  • Deflación; aquella negativa u oposición a la inflación cuando los precios bajan

Según la tasa de crecimiento es la siguiente:

  • Inflación moderada; precios estables o de forma lenta y donde los consumidores inviertes en cuentas de banco.
  • Inflación galopante; incremento de las tasas por encima de 2 o 3 dígitos en un año y donde el dinero pierde su valor y los consumidores no invierten más de los necesario.
  • Hiperinflación; inflación super elevada a lo normal y fuera de control, donde los precios de los bienes o servicios aumenta rápidamente.

Causas de la Inflación

Teoría monetaria; cuando el agregado de suministro de bienes baja en relación a la demanda agregada por los bienes, punto de vista monetarista; fuerte aumento en la cantidad de dinero, teoría del lado de la oferta; cuando el incremento en la masa monetaria excede la demanda de dinero, teoría desarrollista; el papel de los monopolios extendidos o fuerte desequilibrio externo en la balanza de pagos y diversos otros fenómenos monetarios o procesos económicos.

Consecuencias de la Inflación

Los principales efectos son: altos precios de los productos, disminución del poder adquisitivo de la moneda, perdida de la tasa de interés de los préstamos, salarios por debajo, inestabilidad en el mercado, difícil planificación o presupuesto a largo plazo, baja productividad de las empresas, desaliento en la inversión u ahorro, acaparamiento, exceso de oferta o demanda, destrucción del sistema de precios de la economía y el no crecimiento de la economía nacional.

Grados de la Inflación

Acumulativa; aumento de los productos a la par y sus costes, imprevista; por factores externos no se puede prever, anticipada; se prevé por su observación en el mercado de capitales y galopante; alza de los precios y reflejado en los salarios y gastos.

Cómo se Mide o Calcula la Inflación

Las mediciones de la inflación son: (el índice de precios al consumidor IPC, el índice de precios al consumo personal gastos PCEPI, el deflactor del PIB y la inflación subyacente).

Ventajas y Desventajas 

Entre los aspectos positivos de la inflación son: ajuste de la tasa de interés nominal por los bancos centrales, reducción del valor de las deudas, consumo inmediato que después, mercado de trabajo, ajuste margen de maniobra, y crecimiento e inversión productiva.

Entre los aspectos negativos de la inflación son: pérdida de poder adquisitivo, la inflación regresiva, perjuicio para los acreedores, inflación diferencial, inflación de costos, acaparamiento, hiperinflación, ineficiencia en la asignación de recursos y ciclos económicos.

(Lea También: Econometría)

Métodos para la Reducción de la Inflación

Para controlar la inflación son; política monetaria contractiva, política fiscal, tipo de cambio de fijo, patrón oro, control de precios, equilibrio entre moneda y los precios y otros sistemas monetarios.

Inflación Ejemplos

Venezuela que rompe récor con una hiperinflación por mes de 50,9%, la acumulada en 134,2% e interanual en 4311% y lo que ha llevado al gobierno venezolano en diversas ocasiones la creación de nuevos billetes o cono monetario.

Resumen 

En conclusiones, la inflación o aumento de los precios en los productos en un año; es uno de los fenómenos más importante en los estudios macroeconómicos y en la política monetaria, que consiste en la reducción del poder de compra del dinero de una población

Definitivamente, es causada por el aumento de la oferta, la deuda nacional, aumento de los salarios, reducción de costos y muchos otros factores políticos monetarios. Los efectos de la inflación, se traduce en la pérdida del valor de la moneda, perdida en el ahorro, disminución de la inversión u otros impactos. Finalmente, se calcula la inflación por la tasa de variación del índice de precios en el tiempo o índice de precios al consumidor.

Autor:
José Pineda

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *