Qué es el Capitalismo y Cuáles son sus Características

Capitalismo

El capitalismo es un sistema social y económico en donde el capital es la fuente para generar riqueza y el mercado el medio para asignar los recursos; por tanto, en el capitalismo los medios de producción son de propiedad privada, pues cada quien busca asignar los recursos de manera eficiente. Por propiedad privada o de carácter privado se entiende que los recursos productivos no son del Estado, sino que deben pertenecer a una persona.

Existen, se podría decir, cuatro claves fundamentales: la propiedad privada, el capital, el trabajo y la competencia; teniendo como objetivo aumentar la riqueza, pues entre más riqueza, más recursos disponibles tendrá la propiedad privada. El sistema social y económico del capitalismo ha sido dominante desde el siglo XIX.

Ver Más: Revolución Industrial.

Todo Sobre el Capitalismo

Origen

También se le conoce como economía libre o economía de libre mercado, nació en Europa entre el siglo XII y XIII. Este sistema fue el que sustituyó al feudalismo como sistema económico y social; pues antes de eso el trabajo era una obligación, y bajo este sistema, todo trabajo se remunera.

Si bien desde las antiguas civilizaciones el sistema mercantil de trueques e intercambios ha existido, no fue hasta esta época que se estableció como un sistema económico y social; permitiendo, además, que se diera de forma natural y motivado por otros movimientos como la Reforma y el Renacimiento.

¿Cómo Funciona?

El modelo del capitalismo se basa en el intercambio de trabajo a cambio de un salario que el empleado acepta libremente. El “titular” de la propiedad privada organiza su actividad económica de tal manera que se logre obtener beneficios económicos que, a su vez, logren aumentar el capital del “titular”.

Este sistema económico y social maneja un principio de que, al aumentar el capital a través de la inversión, se genera riqueza y con ello aumentan los recursos disponibles.

El mercado es la forma en la que se distribuyen los productos o servicios; de hecho, se considera que el mercado es la mejor forma, tanto de promover le competencia entre las empresas, como de satisfacer las necesidades de las personas con los recursos que se disponen; que es uno de los objetivos de la economía.

Características

Riqueza: es quizá la principal característica o mayor principio del capitalismo; se trata del objetivo de acumular riqueza, invirtiendo a su vez, un mínimo esfuerzo y recursos, o reduciéndolos.

Capital: para un sistema capitalista es fundamental contar con un gran capital, no solo se refiere al dinero para invertir; sino también, por ejemplo, la maquinaría para producir, los trabajadores, y todo aquello necesario para la generación de la riqueza. De hecho, un sistema capitalista es un sistema muy industrializado.

Derechos Individuales: un principio básico de este sistema económico consiste en la defensa de los derechos individuales de la propiedad privada, de sus medios productivos y de su capital. También incluye la libertad que tiene la empresa para crear, desarrollar o acabar proyectos empresariales según sus beneficios.

Mercado y Competencia: con este principio se busca la competencia en el mercado bajo la ley de oferta y demanda, pero en donde el Estado tiene una mínima o nula intervención. Son las personas quienes escogen qué producto o servicio adquieren.

Fuerza de Trabajo: en el sistema capitalista es fundamental la clase trabajadora, el obrero, proletariado o clase asalariada; que es la fuerza de trabajo para la producción capitalista.

Tipos de Sistemas Capitalistas

Existen varios tipos de sistemas capitalistas, está, por ejemplo, la economía mixta que es un modelo en el que se encuentra la propiedad pública y la privada; el capitalismo corporativo en donde se presenta un dominio de las corporaciones incluso con políticas de estado; o el mercantilismo, que quizá es la forma más frecuente, en donde se entrelaza el interés comercial de la empresa privada y el Estado. Y otros tipos de capitalismo como el mortuorio, el de riesgo, el de economía social de mercado y capitalismo de libre mercado.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!