Modelos Económicos

Modelos Económicos

Representación de la Realidad de un Proceso o Fenómeno Económico

Vamos hablarte de una herramienta fundamental, como una representación o propuesta para abordar ampliamente y simplificadamente la realidad económica, como lo son los Modelos Económicos; qué son, funciones, características, tipos, ventajas, limitaciones, importancia y resumen de la representación de la realidad de los procesos o fenómenos económicos.

Qué es un Modelo Económico

Es aquel concepto, propuesta o representación ideal y simplificada para el análisis y comprensión de los sistemas, procesos o fenómenos económicos reales más complejos.

Así pues, los modelos económicos permiten el análisis y comprensión por medio de la selección de variables relevantes para el funcionamiento de un sistema económico o fenómeno especifico par el diseño de políticas económicas.

Funciones de los Modelos Económicos

La finalidad de los modelos económicos es, la explicación de cómo opera la economía por medio de variables, predicciones del comportamiento y funcionamiento de los diversos procesos económicos.

(Lea También: Economía Descentralizada)

Características

Se refieren a aspectos generales o específicos del estudio de la economía, proceso o fenómeno económico, herramienta de representación ideal, sirve para afirmaciones sobre la realidad compleja a modelizar, son simples, comprensibles, manejables, utiliza variables o relaciones para el análisis de la información útil y selecciona los aspectos más relevantes o significantes.

Al mismo tiempo, son considerados escuelas del pensamiento, se usan para las predicciones sobre el comportamiento de los hechos y las decisiones a tomar en base a estos, puede tener un papel normativo o descriptivo, pueden dividirse en conceptuales, matemáticos y diagramáticos o gráficos y estos ocupan una posición intermedia entre la realidad y las teorías.

Tipos de Modelos Económicos

La clasificación de los modelos económicos es:

  • Modelos macroeconómicos; los principales son de crecimiento como el de Solow y muestran las relaciones generales entre los productores y los consumidores para la determinación de la producción u otros factores.
  • Modelos microeconómicos; estudian asunciones sobre los agentes económicos y los mas populares como la competencia perfecta y el de oferta y demanda.
  • Modelos conceptuales; representación con un carácter critico o analítico de la realidad compleja.
  • Modelos matemáticos; representación teórica a través de variables y las relaciones matemáticas del funcionamiento de la realidad a representar.
  • Modelos diagramáticos o gráficos; representación de datos numéricos a través de recursos gráficos y su manifestación visualmente.
  • Modelo capitalista; utilización del mercado para la asignación de recursos.
  • Modelo socialista; se planifica o interviene la economía para ciertos objetivos.
  • Modelo de economía mixta; combinación de los anteriores.

Ventajas 

  • Diagnosticar las causas y efectos sobre el futuro de la economía
  • Exposición de procesos complejos en función de fenómenos económico
  • Suposiciones simplificadas
  • Mejor comprensión de la situación y de los problemas económico
  • Predecir y prescribir las actividades económicas a futuro.
  • Defensa lógica para la justificación de las políticas económicas
  • Ayudar con la asignación de recursos, logística, liderazgo, el comercio y la especulación de inversión
  • Formulación de estrategias
  • Mantenerse en vanguardia de los riesgos
  • Reducción de variables

(Lea También: Hiperinflación)

Limitaciones de los Modelos Económicos

No capturan todas las variables importantes, siendo erróneas sus conclusiones, y para determinar su calidad, se debe primero establecer la calidad de la selección de las variables relevantes.

Importancia de los Modelos Económicos

Los beneficios de los modelos económicos son: guía para la acción, diagnóstico para evaluar el funcionamiento de la economía, permiten la representación de teorías por medio de la simplificación de la realidad compleja, descripción de los aspectos más sobresalientes del fenómeno económico, papel defensivo de las teorías, predicciones sobre el comportamiento de la realidad futura, relación entre los agentes económico,  diseño de políticas económicas y resolución de problemáticas socioeconómicas.

Resumen 

En conclusiones, los modelos económicos son una propuesta o herramienta de representación simplificada de una realidad compleja de procesos, fenómenos o sistemas económicos.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!