¿Qué es la Economía Pública?

Economía Pública

Economía del Sector Público o Teoría de la Hacienda Pública

La economía pública se refiere a la ciencia que se encarga del estudio y análisis de las finanzas públicas, actividades del Estado y todas las organizaciones adheridas. Conoce todo sobre este tipo de economía: qué es, objetivos, historia, características, actividades, contenidos, importancia, ejemplos y resumen teoría de la economía pública.

Qué es la Economía Pública

Es la economía sustantiva del sector público y como parte de las ciencias económicas que se encarga del estudio de las actividades del Estado u organismos públicos en relación a las finanzas públicas, los ingresos o gastos para la eficiencia, equidad y satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

Objetivos de la Economía Pública

La finalidad del sector público es lograr políticas orientadas al control de la demanda agregada, a la oferta para una competencia, productividad, calidad y la satisfacción de necesidades públicas de la sociedad.

Historia

Sus orígenes se remontan hacia tiempos muy antiguos cos escolásticos en el siglo XVI, para el siglo XIX y su enriquecimiento con un conjunto de actividades para mitad de los años 1960.

Características

Es una subdisciplina de la Economía en la que interviene el Estado en las actividades de mercado o en todas aquellas acciones de la administración pública, basada en la consecución de la economía de bienestar. Al mismo tiempo, incluye diversos métodos cuantitativos, forma parte de la economía como ciencia social y engloba temas de carácter teórico y práctico.

Actividades de la Economía Pública

Atender los fallos de mercado, desarrollar políticas anti monopólicas, ordenar la oferta, defender la postura del consumidor y regular la competencia.

A su vez, política estructural para un crecimiento sostenible y la intervención en las políticas de coyuntura sobre el ciclo económico.

Contenidos de la Economía Pública

El sector público, los bienes públicos, la elección colectiva, el presupuesto público, gasto público, ingresos públicos y la deuda pública. (Lea También: ¿Qué es el Presupuesto Público?)

Importancia de la Economía Pública

Los beneficios del sector público son: decisiones colectivas, asignación satisfactoria de los recursos del estado, distribución de la renta, crecimiento, seguridad, estabilidad, eficiencia, o equidad económica y el mejoramiento del bienestar social en la comunidad

Ejemplos

  • Gasto público
  • Presupuesto público

Resumen

Definitivamente, la nueva economía pública, sector público o teoría de la hacienda pública; es una disciplina de las ciencias económicas que se ocupa de las actividades económicas o del financiamiento en relación a una administración pública, organismos estatales y públicos.

En sí, engloba todo al sector público como las administraciones públicas centrales, locales y regionales. Asimismo, las empresas que tienen un origen público y todos aquellos organismos dependientes de las mencionadas.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!