¿Qué es el Marxismo?

El Marxismo

Socialismo Científico o Sistema Filosófico, Social, Político y Económico

Te hablaremos de una teoría socioeconómica con una visión de la transformación social del capitalismo, las relaciones de clase, el materialismo histórico y dialectico, como lo es el Marxismo; qué es, objetivos, características, historia, características, principios, representantes, tipos, diferencia marxismo-comunismo, escuela marxista, ventajas-desventajas, criticas, importancia, ejemplos y resumen socialismo científico o teoría marxista.

Qué es el Marxismo

Es aquel sistema, teoría o corriente de pensamiento integro que engloba el conjunto de doctrinas revolucionarias, filosóficas, sociales, económicas y políticas de Marx y Engels en relación al comunismo y el socialismo.

Objetivos del Marxismo

Su finalidad es la búsqueda de cambios sociales hacia la igualdad, centralización de los medios de producción, sin explotación de la clase trabajadora, estado comunista con una clase social sin discriminación y satisfacción de las necesidades del pueblo para un mejor bienestar o calidad de vida.

Historia

El origen de la corriente marxista se ubica hacia el siglo XIX en la que sus fundadores crean una teoría basada en el socialismo utópico, para luego por primera vez en el texto titulado “Manifiesto Comunista” en el año 1848 en Londres y tendiendo un impacto significante en los partidos políticos en diversos países

Características

También como el socialismo científico, sus principales exponentes Karl Marx y Friedrich Engels, sus publicaciones más populares el Capital» y «Manifestó comunista»; entre sus objetivos la búsqueda de igualdad social, sin diferencia de clases sociales o estado, menor consumo, se apoya el concepto de plusvalía. Establece necesidades cubiertas y los factores en la producción deben estar en manos del estado.

Por otro lado, se fundamenta en el análisis del pasado por medio de la lucha de clases con el materialismo histórico, la crítica al presente por el análisis del capitalismo con un proyecto futuro y basado en una sociedad comunista en manos de los trabajadores.

Principios del Marxismo

La oposición a la desigualdad o discriminación para una sociedad de gratitud en igualdad de condiciones, en contra de la lucha entre obreros y burgueses; el éxito de una sociedad socialista con beneficios sobre la clase proletaria, apoyar los criterios propios de la sociedad con igualdad social y globalizar las ideologías marxistas

Representantes

Sus principales fundadores Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895). Posteriormente, Vladimir Ilich Lenin (1870-1924), Tonny Cliff (1917-2000), Herman Gorter (1864-1927), Ernesto «Che« Guevara (1928-1967), Nahuel Moreno (1924-1987), Paul Mattick (1904-1981) y Antonio Gramsci (1891-1937). (Lea También: Liberalismo Económico)

Marxismo y Comunismo

Ambas doctrinas presentan semejanzas en que surgen en el siglo XVI, sus exponentes son Karl Marx y Engels Friedrich y establecen una sociedad igualitaria sin el sistema de propiedad burguesa.

Por otro lado, se diferencian en que la primera es una corriente filosófica que se basa en socialismo, mientras que el comunismo es un sistema de gobierno en aplicación de las ideas socialistas, que el marxismo se centra al enfoque teórico de un estado con igualdad.

Mientras que el otro dice que ya cuenta con estas cualidades, el primero acoge teorías políticas del siglo XVI y el ultimo basado en las teorías del marxismo.

Ventajas y Desventajas del Marxismo

Entre sus aspectos positivos: no existe la propiedad privada de los medios de producción, busca la distribución equitativa del ingreso, no genera desempleo, y busca el bienestar social.

Entre los aspectos negativos: limitación por el estado del desarrollo creativo de los trabajadores, las empresas tienden a migrar de los países con Estados marxistas, empleados pueden estar mal pagados, el Estado genera su burocracia que produce déficit, los dirigentes políticos se convierten en los grupos privilegiados y existe poco poder de iniciativa para la innovación.

Importancia del Marxismo

Los beneficios del socialismo científico son: sociedad igualitaria, abolición la propiedad privada con la explotación capitalista de los trabajadores, valor del trabajo por horas de producción, reducción del consumo, autosuficiencia, adaptación de las necesidades y una nueva sociedad ideal en la que no exista desigualdad.

Ejemplos

  • Igualdad social
  • Reducción del consumo

Resumen

En conclusiones, el marxismo o teoría marxista; es aquella doctrina o corriente del pensamiento que hace referencia al conjunto de doctrinas filosóficas, sociales, económicas y políticas.

En sí, estudia aspectos como la liberación del proletario, comunismo, socialismo, medio de producción, el capitalismo burgués de explotación, clases sociales y bienestar social.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!