Socialismo

Socialismo

Sistema de Organización Social, Económico y Político Basado en la Propiedad Colectiva de los Medios de Producción y la Regulación del Estado en las Actividades Económicas para la Distribución de los Bienes en pro de una Mejor Calidad de Vida

Vamos hablarte ahora del sistema socioeconómico opuesto al sistema capitalista y que busca colocar a los medios de producción social en manos del estado para un bienestar colectivo, como lo es el Socialismo; qué es, objetivos, historia, características, principios, tipos, causas, consecuencias, ventajas, desventajas, importancia, ejemplos y resumen del sistema de organización socialista.

Qué es el Socialismo

Es un sistema de organización social, económico, político, colectivo y estatal de los medios de producción social, en la administración o regulación del estado en las actividades socioeconómicas y distribución de los bienes para la satisfacción de necesidades.

Objetivos 

Lograr sortear las ineficiencias o crisis asociadas a la acumulación de capital, ganancias en base a la explotación laboral, abolición de la pobreza, y todo esto en pro de la prosperidad general, el progreso, la paz y la fraternidad entre los pueblos.

(Lea También: Capitalismo)

Historia 

El origen del sistema socialista surge producto de la supresión del modo burgués de producción, dictadura del proletariado y como producto de la Revolución Industrial surgida a finales del siglo XVIII, conllevando una mayor riqueza de un pequeño grupo burgués o clase media en los países de la vieja Europa o en Estados Unidos y posteriormente naciendo una nueva clase social como el proletariado por la clase trabajadora que pasaba para ese tiempo por una miseria como consecuencia del capitalismo.

Características 

Sistema socialista que busca el bienestar social colectivo o estatal de los medios de producción y la administración del estado en estos en oposición al capitalismo para el desarrollo de la economía liberal, ideologías bases el Utópico o comunismo. También variantes como el modelo Cristiano o del siglo XXI, acepta el libre mercado con la intervención estatal como un monopolio para solución de los problemas sociales, influido por Karl Marx y Friedrich Engels y sus clases son representados en teorías y formas de gobiernos.

Por otro lado, es la etapa anterior al comunismo, el estado actúa como un gran monopolio o administración en todos los medios de producción de la sociedad, gobierno centralizado que gestiona el bien común de los habitantes, intervención del estado en todas las actividades económicas, puede funcionar desde un régimen democrático y la única clase social es el proletariado.

Principios 

Transformación de los medios de producción cambiando la idea de cómo producir, las acciones individuales en pro del colectivo, la recuperación de los espacios expropiados por la burguesía o las oligarquías locales, las manifestaciones artísticas para el reforzamiento de la identidad de un pueblo, soberanía y autonomía para la creación de políticas que liberen de la dependencia del capital, superar el egocentrismo, acciones en pro del medio ambiente, desarrollo tecnológico y el autoabastecimiento o autogobierno sustentado en comunas.

(Lea También: Socialismo: Qué es y sus características)

Tipos de Socialismo

Las principales corrientes representativas son:

  • Utópico: corriente producto de la revolución industrial y en relación a la explotación del hombre.
  • Científico: corriente enfocado en el análisis científico de los medios de producción por el materialismo dialéctico para comprender la historia
  • La socialdemocracia: corriente que toma en cuenta la democracia a partir de las ideas del socialismo utópico, buscando el bienestar social y seguido por muchos partidos socialistas.
  • El marxismo-leninismo: corriente por la Unión Soviética único que se oponía al capitalismo y es seguido por los partidos comunistas.
  • Cristiano: corriente que surge en las décadas de 1830 y 1840, en la Iglesia Católica, plantea el papel de Jesucristo como liberador y con ideas socialista ante la explotación, pobreza y otras injusticias como pecados sociales.
  • Cooperativo; corriente promovida por líderes del movimiento cooperativo de Europa occidental y propagando cooperativas de consumo para el control de la producción.
  • Verdadero; corriente surgida en Alemania en la década del 1840 y en la que los socialistas verdaderos parte de ideas de los socialistas utópicos y con la ética de Feuerbach.
  • Del siglo XXI; aparece mundialmente en 1996 a través de Heinz Dieterich Steffan y teniendo mayor difusión en el V Foro Social Mundial en el 2005 por el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Causas 

El maquinismo en la esclavización de los obreros, la explotación de la clase obrera, desocupación o abandono de los trabajadores proletarios, el lucro de los patronos sin importarles sus empleados, la mala distribución de las riquezas y la miseria social.

Consecuencias del Socialismo

Aspectos positivos como la defensa por diversos partidos socialista en la igualdad social, el apoyo al desarrollo económico, el libre comercio y la propiedad privada. Los aspectos negativos, países como Venezuela o Cuba donde este socialismo es un comunismo, teniendo el estado el control de los medios de producción, que son ineficientes, aparato económico destruido, acabando con la propiedad privada, importación, la exportación y limitación de la calidad de vida de los ciudadanos.

Ventajas 

Sociedades socialista, se acaba con toda opresión social y toda desigualdad nacional, con la oposición entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo físico, economía planificada nacional, amplia democracia, igualdad y justicia. Asimismo la participación activa de los trabajadores en los asuntos estatales, servicio médico gratuitos, defensa de los derechos sociales, libertad de prensa, libertades política, sociedad sin clases, aboga por un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

Desventajas 

Los aspectos negativos desde el punto de vista de un defensor del capitalismo o si llegan a fallar las políticas anteriores como: pérdida de capitales por la eliminación de la propiedad privada, perdida de talento o capital humano por no primar la meritocracia. Asimismo buscar el bienestar general e eliminar las desigualdades, desincentivar  nuevas empresas que generen empleo por la defensa de los trabajadores y la expulsión de empleados del mercado formal que inician en el sector informal por la sobrerregulación del mercado laboral.

Importancia del Socialismo

Los beneficios son: asegurar el acceso democrático a la sociedad, los partidos socialistas de izquierdas en diversos países. La teoría por muchos socialistas que deja los medios de producción en manos del pueblo y no de los capitalistas, colectividad y la prevención individualismo del capitalismo en los pueblos.

Ejemplos 

Ejemplos de principales países que se han proclamado socialistas: China, Cuba, Venezuela, Corea, Vietnam y República Democrática Popular Lao.

Resumen 

Definitivamente, el sistema económico social es aquel sistema socialista que tiene como objetivo que los medios de producción, la propiedad privada, y la administración de los bienes esté bajo el poder del gobierno para la satisfacción de las necesidades sociales sin el capitalismo. En sí, un sistema con una planificación y una organización colectiva de la vida socioeconómica para la calidad de vida de los ciudadanos.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!