Liberalismo Económico

Liberalismo Económico

Doctrina o Pensamiento Económico que Promueve el Libre Comercio o Libertad Económica

Te hablaremos de un pensamiento económico de la filosofía o corriente que defiende los derechos individuales y que está en contra de la intervención del estado en materia económica, como lo es el Liberalismo Económico; qué es, funcionamiento, historia, características, elementos, principios, causas, ventajas y desventajas. Así como representantes, importancia, ejemplos y resumen del pensamiento económico que promueve el libre comercio o la libertad económica.

Qué es el Liberalismo Económico

Es aquella doctrina, tendencia, corriente, ideología o pensamiento filosófico económico que promueve un libre comercio o la libertad económica para un desarrollo económico en contraposición de la intervención del estado en materia económica.

(Lea También: Tipos de Economía)

Funcionamiento del Liberalismo Económico

Por medio de la libre interacción entre la oferta y demanda se logra un equilibrio optimo, una competitividad, incentivos de los oferentes, mayor inversión de capacidad y aumento de la producción.

Historia

El origen del liberalismo económico, surge en Europa y su desarrollo para finales del siglo XVIII con el pensamiento denominado librecambismo; como respuesta a la intervención de los estados y su principal ideólogo como al economista escocés Adam Smith (1723-1790).

Características del Liberalismo Económico

Pensamiento económico del liberalismo por Adam Smith, fue llamado librecambismo, esta doctrina esta en contra de la intervención del estado en los asuntos económicos, promueve el libre comercio, circulación, economía de mercado o la propiedad privada, se resume en la expresión francesa (dejen hacer, dejen pasar), abarca diversas políticas económicas, el impulso del crecimiento económico por el ahorro o acumulación y el bienestar social por la búsqueda del bienestar personal en los individuos.

Elementos del Liberalismo Económico

La libre oferta y demanda para un equilibrio de la producción, las intervenciones del estado rompen dicho equilibrio anterior, el estado debe limitarse al cumplimiento establecido entre los agentes participantes, la idea se asocia al termino de “Laissez Faire y la responsabilidad de ahorro por cada individuo para el futuro de sus hijos.

Principios del Liberalismo Económico

Libertad, derecho, igualdad de condiciones, la defensa de la propiedad privada, protección de la iniciativa particular, la no intervención del estado y el trabajo como origen de la riqueza.

Causas del Liberalismo Económico

Privilegios de la nobleza o las revoluciones burguesas europeas, el mercantilismo, el crecimiento de los mercados mundiales y diversos factores de producción.

Ventajas 

Defiende la no intervención del estado, la propiedad privada, libre circulación de mercancías, regulación del mercado por la ley de oferta-demanda, impulsa el desarrollo industrial o tecnológico, la creatividad, la innovación, incentivos de las empresas para la competitividad, nuevas inversiones, meritocracia, mayor variedad de productos para los consumidores, precio más accesible, aparición de economías de escala, eficiencia, productividad, ahorro, independencia de los actores y el bienestar humano.

Desventajas

Sus criticas que deja de lado las necesidades sociales o los que se encuentran en situaciones desventajosas por la concentración de riqueza, explotación de la clase obrera trabajadora, competencias desleales o injustas, no disfrutar de programas económicos por el estado y el comercio internacional que impacta sobre la producción nacional.

Representantes del Liberalismo Económico

El principal y verdadero precursor de dicho pensamiento económico fue Adam Smith, economista inglés, para luego David Ricardo, Thomas Malthus, François Quesnay, Vincent de Gournay y los más influyentes del siglo XX el austriaco Ludwig von Mises y Friedrich Hayek.

Importancia del Liberalismo Económico

Los beneficios del liberalismo económico: defiende la libertad económica o de mercado, libre circulación de productos, libre inversión, asignación de recursos eficientes sin la intervención del estado, desarrollo económico, equilibrio de la producción por la ley de oferta y demanda, crecimiento económico y bienestar humano.

(Lea También: Economía Planificada)

Ejemplos 

  • El dominio de la burguesía y los movimientos obreros a lo largo de los siglos XIX y XX.
  • Modelos económicos de países como Estados Unidos o China.

Ejemplos de principales países con liberalismo económico

  • Hong Kong Singapur
  • Nueva Zelanda
  • Suiza Australia
  • Estonia
  • Canadá
  • Emiratos Árabes

Resumen 

Definitivamente, el liberalismo económico o doctrina económica liberal; se refiere al pensamiento económico que surge en Europa en el siglo XVIII como una respuesta a los privilegios de la nobleza y que tiene como finalidad, el promover la libertad económica o el libre comercio para un crecimiento económico sin limitaciones algunas por parte de estado.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!