Economía Planificada

Economía Planificada

Sistema Económico para la Organización de los Factores de Producción en Manos del Estado o Economía Centralizada

Vamos hablarte de un tipo de sistema económico donde la organización o planificación en función de los factores de producción es controlado por el estado central que, como lo es la Economía Planificada; qué es, objetivos, historia, características, actividades, ventajas, desventajas, representantes, importancia, ejemplos y resumen de la economía centralmente planificada.

Qué es la Economía Planificada

Es aquel sistema económico centralizado, en la que los factores de producción o la economía de una región esta coordinada, organizada y planificada por el estado central que gobierna.

Objetivos 

La finalidad de la economía centraliza es, es lograr el establecimiento de un plan económico que responda al que, como y para que de los factores productivos o para la distribución equitativa de los recursos o ingresos en pro de la calidad de los ciudadanos.

Historia 

El origen de la economía centralizada, surge por primera vez en República Socialista Federativa Soviética de Rusia con la Primera Guerra Mundial y posteriormente bajo la órbita de la Unión Soviética y la Komintern por Toda Europa u otros países asiáticos.

Características de la Economía Planificada

Sistema económico contrario al capitalismo o economía de mercado en la que los factores económicos de producción están manos del estado, inspirado en la teoría marxista. Es lo contrario a la economía de mercado, ejecutada mediante planes económicos por varios años; en esta el mercado pierde su razón de ser como mecanismo. Además sus objetivos principales la búsqueda de la igualdad socioeconómica, la administración eficiente de los recursos, mantenimiento del equilibrio entre los beneficios, control de precios y el bienestar humano.

(Lea También: Economía Colaborativa)

Al mismo tiempo, sus elementos claves como la propiedad estatal o colectiva para eliminación de la propiedad privada, la planificación en función de un plan económico centralizado para un tiempo y el control de dicho plan establecido para eliminación de iniciativas empresariales.

Actividades de la Economía Planificada

Establecer un programa o plan para el desarrollo económico y creación de nuevas capacidades de producción. Así como distribución de los ingresos para asegurar las necesidades básicas, promover transformaciones sociales y lograr un desarrollo económico sustentable.

Ventajas 

Moviliza recursos rápidamente, transforma las sociedades, se garantiza la producción para todo lo necesario de la nación, estabilidad en la inversión estructural, beneficios para todos los grupos, favorece el diseño y servir colectivamente.

Desventajas 

Escasez de los recursos o distribución ineficientes de estos, supresión de la democracia, la no existencia de incentivos para innovaciones, inestabilidad económica, corrupción política, errores de previsión y excesiva burocracia con ralentización. Además errores informativos y todo depende de una única autoridad sin tener en cuenta los deseos de los consumidores.

Importancia de la Economía Planificada

Los beneficios de la economía centralizada se traducen en las ventajas anteriores, por medio de la especificación detalladamente en el plan económico en relación al suministro, los métodos de producción, los salarios y las inversiones en infraestructuras. Además el control, la distribución, el bienestar, entre otros factores a tener en cuenta para un mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

(Lea También: Economía Solidaria)

Ejemplos

Ejemplos principales países con una economía centralizada:

  • Rusia
  • Bielorrusia
  • Irán
  • Alemania
  • Ucrania
  • Cuba

Resumen 

Definitivamente, la economía planificada o centralizada; es aquel sistema económico controlado por el estado gubernamental mediante planes económicos para la organización, planificación, producción, consumo y distribución de las riquezas o recursos en función de lograr la igualdad social y económica. Así como una buena administración de los recursos, equilibrio entre beneficios, control de precios y el desarrollo económico sustentable para el bienestar humano.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!