Economía de Mercado

Economía de Mercado

Modelo o Sistema Económico

Vamos hablarte de un tipo o sistema económico, donde los agentes participantes juegan un papel fundamental en las tomas de decisiones y sus operaciones en el mismo, como lo es Todo sobre la Economía de Mercado; que es, objetivos, historia, funcionamiento, características, tipos, ventas, desventajas, leyes e interpretaciones, ejemplos y la importancia de los consumidores, productores y comercializadores.

Qué es la Economía de Mercado

Es aquel modelo o sistema económico en el que los procedimientos y las decisiones en las fases de las actividades económicas se rige por los agentes participantes que operan en los mercados.

(Lea También: Economía)

Objetivos de la Economía de Mercado

Potenciar la producción, buscar satisfacer las necesidades de todos los agentes económicos participantes y lograr una mejor calidad de vida.

Historia de la Economía de Mercado

La economía de mercado surge en la guerra fría y para designar los diversos sistemas económicos de los países con funciones esenciales en la propiedad privada y el mercado libre sin un sistema democrático.

Funcionamiento de la Economía de Mercado

Sin duda alguna, funciona o depende de la oferta y demanda que determinara el precio de los productos y el mercado distribuye la renta a través del capital y trabajo. Asimismo, el mercado es el que toma las decisiones y hacia quien va dirigida la economía. Finalmente, el estado es el que estipula las reglas para una óptima competencia libre de las empresas.

Características de la Economía de Mercado

Mano invisible del mercado, las decisiones se resuelven por medio del mercado, sistema de elección descentralizado, acciones coordinadas por señales como los precios, distribuye las rentas de los factores, remuneración del trabajador, destrucción creativa, la oferta y la demanda determina el equilibrio de las transacciones.

Asimismo, la liberta no es absoluta, el estado tiene la responsabilidad de proveer un marco legal para la libre competencia, permite las decisiones sobre las diversas relaciones comerciales con otros grupos, funciona con los términos de empresa privada y de competencia fundamental para los equilibrios entre oferentes y demandantes.

Tipos de Economía de Mercado

Mercado de bienes y servicios, mercado laboral y mercado financiero o de capital, divisas, capitales, acciones, bonos, derivados y seguros. Según la competencia en mercado de competencia perfecta e imperfecta.

Ventajas y Desventajas de la Economía de Mercado

Los principales aspectos positivos de la economía de mercado son:

Libertad, sin planificación centralizada, fomenta la competencia de precios y flexibilidad, cuenta con un sistema de mercado iniciativa, se fundamenta en la ley de Say, evita que el gobierno interfiera, promueve la innovación, industria, eficiencia empresarial y producción nacional.

Los principales aspectos negativos son:

Es injusta por brindar solo a los que disponen de rentas o gran capital de inversión, es inequitativo, precios poco flexibles, no toma en cuenta el individuo sino la optimización del beneficio, surgen fallos, exclusión al público, monopolios, oligopolios, daño al medio ambiente, encontrar el balance optimo entre el mercado y el gobierno.

(Lea También: Actividades Económicas)

Leyes e Interpretaciones de la Economía de Mercado

Las leyes hacen referencia a la teoría económica liberal clásica con la del marismo y finalmente diversas reinterpretaciones por las escuelas del pensamiento como el neoliberalismo económico, el marginalismo, la economía neoclásica y muchas otras.

Ejemplos de la Economía de Mercado

  • La tecnología,
  • Empresa de Coca-Cola,

Importancia de la Economía de Mercado

Los beneficios de la economía de mercado se deducen en las decisiones tomadas por los agentes participantes y no por el gobierno. Al mismo tiempo, fomenta el uso eficiente de sus recursos, es autorregulable y autoajustable

En conclusiones, es la economía mixta en la que los recursos están controlados por los individuos a través de transacciones de mercado y que depende de la interacción entre la oferta y la demanda.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!