Economía Solidaria

Economía Solidaria

Estrategias para la Humanización del Sistema Socioeconómico o Economía de Solidaridad

Otro tipo de economía social que se centra en la valorización humana de las actividades económicas, con el objetivo de lograr una comercialización autogestionado para el desarrollo amplio de la vida, como lo es Todo sobre la Economía Solidaria:

Qué es, objetivos, que estudia, para qué sirve, historia, características, principios, tipos, ventajas, importancia, ejemplos, libros y resumen de la economía sobre la base de la solidaridad o economía de solidaridad.

Qué es la Economía Solidaria

La economía sobre la base de la solidaridad, es aquel sistema económico con un enfoque estratégico para la humanización o valoración del ser humano sin priorizar el capital. Es decir, es un instrumento con un enfoque de transformación personal, social, económico, político, cultural y ambiental.

Así pues, la economía solidaria se trata de una perspectiva económica social humana, que se basa en los principios de cooperación sin competitividad, la producción y distribución.

Así como el consumo de bienes, servicios y productos que cumplan con los criterios éticos, equitativos, solidarios, democráticos, justos y ecológicos en pro de las necesidades de las sociedades.

Objetivos de la Economía Solidaria

Los fines o propósitos de la economía solidaria es, lograr una producción económica social centrada en el ser humano, promoviendo principios de solidaridad, cooperación, equidad, responsabilidad participativa u otros valores para un desarrollo completo de la vida y la construcción de un ambiente socialmente justo y sustentable por una mejor calidad de vida.

Qué Estudia la Economía Solidaria

Promueve la valorización humana, la autogestión, la cooperación y la asociatividad en función de la producción, distribución, comercialización y consumo de bienes, servicios y productos. Asimismo, el entendimiento del trabajo en el marco de la solidaridad y democratización económica.

Para qué Sirve la Economía Solidaria

Su aplicación es vital para la radical modificación del capitalismo, las relaciones socio laborales opresivas, polución ambiental, desigualdad, corrupción , marginación, pobreza u otros problemas de la economía capitalista y sobre todo a las estrategias para la humanización y el desarrollo de un mundo ambientalmente sustentable.

Historia de la Economía Solidaria

La economía de solidaridad se originó desde tiempos antiguos antes de la Revolución Industrial, en los diferentes continentes por prácticas económicas basadas en los principios de equidad y solidaridad.  Asimismo, como reacción a la expulsión de los artesanos de los mercados por los procedimientos de automatización y finalmente acuñada en la década del siglo XX Laville-2009 como cuestión de nomenclatura.

Características de la Economía Solidaria

Producción económica centrada en el ser humano y no en el capital, su origen mucho antes de la Revolución Industrial, su término alude a una amplia gama de organizaciones.

Además complementa procesos de la globalización, posee una orientación multidimensional y multifacética e involucra la dimensión social, económica, política, cultural y la ecológica por una mejor calidad de vida o bienestar de las sociedades.

Principios de la Economía Solidaria

Justicia, autogestión, fraternidad, autonomía, equidad, el trabajo asociado, integración social, cooperación, solidaridad, sustentabilidad ecológica y vida comunitaria.

También reciprocidad, transparencia, igualdad, organización, democracia directa participativa, el servicio, ayuda mutua, la propiedad social, asociatividad, responsabilidad social corporativa, cuidado ambiental y sin fines de lucrativos.

Tipos de Economía Solidaria

La clasificación de la economía solidaria es: cooperativas, las precooperativas, los fondos de empleados, asociaciones mutuales, empresas solidarias; empresas comunitarias, cooperativas de trabajo asociado, asociaciones y fundaciones.

Ventajas de la Economía Solidaria

Gestión de los diversos recursos, valoración del capital humano, autogestión, formación de grupos suprafamiliares y democracia participativa. También emprendimiento e innovación, comercio justo, ausencia de fines de lucro, sustentabilidad ecológica y cuidado ambiental.

Así como empleo, ingresos, erradicación de la desigualdad y pobreza, desarrollo social, económico y sustentable colectivo; mejor calidad de vida.

Importancia de la Economía Solidaria

Los beneficios de la economía solidaria son: alternativa a la economía capitalista, organización de la economía en valores o principios justos de solidaridad, cooperación y autogestión; y no en un lucro o acumulación indiscriminada, soluciones colectivas de gestión, autogestionadas y democráticas. Así como la toma de decisiones importantes en asamblea de socios, emprendimientos solidarios, alternativa para la contabilización de los intercambios, inclusión social, empleo, riqueza, combate de la desigualdad y responsabilidad social empresarial.

Al mismo tiempo, la gestión de los diversos recursos económicos, erradicación de la pobreza y hambre, establecimiento de escalas salariales justas y el servicio a la sociedad. Así como la participación colectiva o comunitaria, servicios de calidad, innovación, el ahorro y acceso a crédito.

El desarrollo local de los mercados, equidad sin discriminaciones, equilibrio ecológico, sostenibilidad, el desarrollo de actividades sin ánimo de lucro y el bienestar humano.

Ejemplos de Economía Solidaria

Economía sobre la base de la solidaridad ejemplos: cooperativas de consumo, asociaciones mutuales, fondos de empleados, innovación en proyectos sociales, organizaciones de voluntariado, corporaciones y juntas de acción comunal.

Libros de Economía Solidaria

  • Modalidades en el manejo de los recursos solidarios por diversos autores año 2005. 
  • De la economía popular a la economía de solidaridad por Laura Collin H año 2005.
  • Vivir solidariamente es posible día a día por Ignasi Carreras y Marita osés año 2002.
  • Organizaciones solidarias por Federico Tobar año 2001.

Resumen de Economía Solidaria

En conclusiones, la economía solidaria, solidarity economy o economía sobre la base de la solidaridad; es aquel tipo de sistema socioeconómico que, por medio de la complementación de los procesos de globalización, desarrollo de una comunidad, ayuda y redes sociales de seguridad; se obtienen estrategias para la valorización u humanización humana y no del capital.

Definitivamente, es aquella actividad económica basada en los principios de autonomía, justicia, solidaridad, cooperación, igualdad, fraternidad.

Además compromiso con el entorno, participación y la democratización de la misma a partir de compromisos responsables, para lograr la valorización del ser humano, el entendimiento de trabajo, el desarrollo personal, social, económico y ambiental en pro de una mejor calidad de vida.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!