¿Qué es Estado del Bienestar?

Estado del Bienestar

Estado Benefactor, Providencial o Sociedad del Bienestar

Vamos hablarte de un término en relación a la ciencia económica, política del estado y de la organización social de un país, como lo es Todo sobre el Estado del Bienestar; concepto, historia, objetivos, características, fundamentos, relación con la sociedad, crisis-ruptura, importancia, ejemplos y resumen sociedad del bienestar.

Qué es el Estado del Bienestar

Estado benefactor, consiste en una propuesta sociopolítica y económica en las democracias de los países capitalistas desarrollados. En sí, es un sistema económico, político y social que busca la garantía de acceso a beneficios sociales para la población en general.

Historia del Estado del Bienestar

El origen y su desarrollo para la década de 1880 en la industrialización de los países occidentales y con los eventos después de la Gran Depresión, la I y II Guerra Mundial.

Por otro lado, los sistemas más antiguos, fueron los que tuvieron lugar en el siglo XI en China bajo la dinastía Song y fue acuñado bajo el Segundo Imperio francés y empleado por primera vez por el diputado Emile Olliver en 1864.

Objetivo

La finalidad, lograr una mayor atención a la redistribución, reducir la desigualdad socioeconómica y el bienestar general de la población. El estado provee servicios en función del cumplimiento con los derechos sociales para los habitantes de un país.

Características

Modelo sociopolítico o económico fruto de la evolución del capitalismo y de las transformaciones de la vida social, nace en el siglo XIX en relación a las condiciones laborales de los trabajadores, acciones y ejercicios por parte del estado, su implantación a través los impuestos y tasas (política fiscal) para el desarrollo de las políticas públicas, sistema democrático, economías mixtas, el libre mercado y la intervención o acción estatal en el estado del bienestar.

Por otro lado, sus argumentos a favor desde el punto de vista humanitario, democrático, derechos humanos, ético, religioso, económico, social o político y los en contra individualista, conservador, objetivista, obrero, privatista y anarcocapitalista.

Fundamentos del Estado del Bienestar

Las medidas o pilares como la gratuidad, la universalidad de los servicios sociales y educativos de alta calidad para los ciudadanos. Las prestaciones, pensiones públicas, el seguro social, subvenciones a la producción comercial y ayudas en todos los aspectos. (Lea También: ¿Qué es la Economía del Bienestar?)

Estado del Bienestar y Sociedad

La sociedad es el sujeto activo frente a los poderes públicos y su articulación por asociaciones u organizaciones de iniciativa social.

Crisis y Ruptura

Este sistema se ve afectado principalmente por la crisis del petróleo, la crisis ambiental o ecológica, la alimentaria y la gran crisis financiera.

Importancia del Estado del Bienestar

Los beneficios son: el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, la seguridad social, reducción de la pobreza, protección contra los riesgos del mercado de trabajo, eficiencia, recompensas laborales, equidad, estabilidad a la economía, el mejoramiento del bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos en todos los aspectos.

Ejemplo

  • Reforzamiento de centro de salud y educativos
  • El Mejoramiento de los servicios públicos
  • Seguridad social
  • Las pensiones
  • Generación de empleo

Resumen

En conclusiones, el estado del bienestar o estado benefactor; se basa en el ejercicio de la función pública o en la que el estado interviene en la economía y en la sociedad para proporcionar una mayor redistribución de la riqueza, reducir la desigualdad y las mejoras socioeconómicas para una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!