¿Qué es Economía del Bienestar?

Economía del Bienestar

Macroeconomía para la Eficiencia Económica y el Bienestar Social

Te hablaremos de una rama reciente de las ciencias económicas que se ocupa de la organización de la economía para lograr las condiciones de bienestar social, como lo es la economía del Bienestar; conceptos bienestar económico-social, objetivos, historia, características, teoremas, importancia y resumen de la económica normativa para la eficiencia de un sistema económico en pro de un mejor bienestar social.

Qué es el Bienestar Económico

Consiste en la capacidad en el que el aumento de riquezas o las condiciones económicas les permitan a las personas vivir con tranquilidad y una mejor calidad de vida. En sí, un crecimiento económico que maximiza el bienestar social.

Qué es el Bienestar Social

Se refiere a la observación de todos aquellos aspectos que juegan un papel esencial en la calidad de vida de las personas, al bienestar general de la sociedad y la satisfacción humana o social por medio del método ordinal y el método cardinal.

Qué es la Economía del Bienestar

Es una disciplina que se ocupa del estudio a las cuestiones relacionadas con las actividades económicas, la eficiencia de los sistemas de producción de bienes-servicios y el bienestar general social de los ciudadanos de una sociedad.

Objetivos de la Economía del Bienestar

Su finalidad, es lograr que el sistema económico maximice los recursos por medio de la óptima distribución de la producción para una eficiencia económica y un bienestar social.

Historia

El origen de esta disciplina, se remonta hasta el siglo XVIII cuando el economista escocés Adam Smith, cita los incrementos del bienestar en relación a los incrementos en la producción. Asimismo, a partir de la síntesis clásico-keynesiana o ‘síntesis neoclásica’ de autores tales como John Hicks; Nicholas Kaldor y Paul Samuelson.

Características

Rama de las ciencias económicas y políticas, parte de la economía normativa, analiza el bienestar general colectivo y la eficiencia económica en función de dicha actividad productiva, su resultado especifico el análisis de costo-beneficio, provee las bases para la distribución o asignación de los recursos y establecer criterios para la intervención gubernamental.

Al mismo tiempo, asociada al título de un libro del economista inglés A. C, propone el mejoramiento del bienestar en términos de eficiencia de Pareto, concibe la utilidad como un concepto ordinal, su principal problema es encontrar el máximo teórico de una función del bienestar social dada, emplea la equidad medida en función de la distribución de ingresos y el acceso a bienes o servicios. (Lea También: Qué es la Política Económica)

Teoremas Fundamentales de la Economía del Bienestar

  • Teorema directo: cualquier equilibrio general competitivo conlleva la asignación de recursos económicos que es eficiente en el sentido de Pareto
  • Teorema inverso: contrarrecíproco del anterior, ya que establece que cualquier asignación eficiente u óptimo de Pareto se puede obtener mediante un equilibrio competitivo.

Importancia de la Economía del Bienestar

Los beneficios son: maximización del bienestar social, análisis de costo-beneficio, estado de bienestar, lograr una eficiencia económica, desarrollo humano, sostenibilidad, incrementar el bienestar social o la utilidad total en una sociedad y satisfacción de las necesidades de las personas.

Resumen

En conclusiones, la economía del bienestar es la rama de la microeconomía que se ocupa de explicar el nivel de bienestar general colectivo de que disfruta una sociedad en relación a las actividades económicas de una región.

Definitivamente, se centra en la ley de escasez; logrando por medio de recursos limitado la satisfacción de las necesidades ilimitadas de los ciudadanos y el bienestar social a través de criterios como: la provisión pública de bienes o servicios sociales, responsabilidad del Estado de mantener unas condiciones mínimas de vida y su intervención en la promoción del pleno empleo.

Asimismo, lograr una asignación justa y eficiente de los recursos, redistribuir la riqueza y la renta del país para lograr una sociedad más igualitaria.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!