¿Qué es el Keynesianismo? Teoría Económica

Teoría Económica por John Maynard Keynes

Te hablaremos de un sistema de la producción y distribución de los bienes que se centró en las variaciones de la demanda agregada, como lo es Todo sobre el keynesianismo; concepto, objetivos, historia, características, formula, representantes, teoría, ventajas-desventajas, ejemplos y resumen modelo económico de John Maynard Keynes.

Qué es el Keynesianismo

El modelo de Keynes, o keynesiano, es una teoría, modelo o sistema económico propuesta por el economista John Maynard Keynes, la cual se centraba en el análisis de variaciones de la demanda agregada y su relación con el empleo, el interés, los ingresos o el dinero.

Objetivos del Keynesianismo

Su finalidad, el intervencionismo del estado por medio de la política económica, buscando aumentar el gasto público para estimular la demanda agregada y lograr aumentar la producción, la inversión y el empleo. Proporcionar a las instituciones los instrumentos teóricos y prácticos para una economía en recesión financiera.

Historia

Su origen con las crisis financieras de occidente o como respuesta a los problemas del capitalismo a finales del siglo XIX-XX. La obra de Keynes publicada en 1936 Teoría general del empleo, el interés y el dinero y como respuesta hipotética a la Gran Depresión de 1929.

Características

Teoría económica que debe su nombre al economista británico John Maynard Keynes, enunciada en el siglo XX, apoya el intervencionismo como mejor manera para salir de una crisis, se centró en el exceso de recursos, la posición alternativa temprana es el “postkeynesianismo y aparcó los pensamientos económicos clásicos en relación al liberalismo y en el laissez faire.

Asimismo, buscaba una alternativa para el capitalismo ante los ciclos económicos, su pensamiento en que la principal causa de las crisis es la baja demanda, propuso el intervencionismo como mecanismo para estimular la demanda, regular la economía en momentos de depresión y sus argumentos construyeron la base de la Macroeconomía.

Fórmula

DG = C + I + G + Ex

DG Demanda Global

C a los bienes consumidos

I a lo invertido por la iniciativa privada

G al denominado Gasto Público

Ex a los bienes sujetos a importación

Representantes

John Maynard Keynes, Abba Lerner, Arthur Pigou, León Warlas, Paul Samuelson, John Hicks, Alvin Hansen y Franco Modigliani.

Teoría del Keynesianismo

Las principales ideas eran: que la política económica era fundamental para sacar a un país de la crisis, en la economía el estado debía tratar de estimular la demanda y utilizar la política fiscal, el déficit público. Al mismo tiempo, basándose en el exceso de recursos, y no en la falta de ellos para buscar una solución a la crisis económica.

Por otro lado, proporciona una solución a los aspectos negativos del capitalismo como los ciclos económicos, que el desempleo, la disminución de los salarios estanca la economía al disminuir la demanda y propone para el aumento de la demanda global: bajar los impuestos, bajar los tipos de interés y aumentar el gasto público.

Ventajas y Desventajas del Keynesianismo

Es una teoría macroeconómica a nivel general, explica los cambios de los precios, proporciona posibilidades de acrecentar la ocupación de trabajo, la inversión y el manejo de los gastos estatal para controlar el desempleo y la inflación.

Entre sus aspectos negativos: modelo ineficiente por no brindar la suficiente respuesta a los problemas de inflación, la obra deviene ambigua y poca aclaración en sus exposiciones.

Importancia del Keynesianismo

Su beneficio radica en que es modelo fundamental para superar la crisis financiera y empoderar a las instituciones financieras ante la misma.

Ejemplos

Inversión por medio del gasto público

Resumen

En conclusiones, la teoria keynes o keinesianismo se basa en estimular la demanda por medio de políticas económicas monetarias o fiscales, fomentar la intervención del Estado para provocar un aumento del consumo y el empleo en momentos de crisis. Su objetivo estimular la demanda para salir de las crisis económicas a través de la intervención estatal.

Definitivamente, la teoría sostiene que para superar la crisis económica, la política económica es lo ideal, que los gobiernos se ocupen de la estimulación de la demanda, que el Estado es el encargado de invertir recursos a las empresas, que el principal riesgo de una crisis es la falta de empleo, el gasto público es esencial para salir de la misma, con fines determinados a corto plazo y una postura contraria a la liberal.

Autor:
José Pineda

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *