Qué es Política Económica

Política Económica

Acciones de los Gobiernos en las Políticas Económicas

Vamos hablarte del conjunto de acciones estratégicas de intervenciones ejercida por un estado de un país y sus decisiones en las políticas-económicas como lo es la Política Económica; qué es, objetivos, características, instrumentos, tipos, diferencia economía política, importancia, ejemplos y resumen de las actuaciones de los gobiernos en la economía.

Qué es Política Económica

Hace referencia al conjunto de actividades, estrategias, acciones y medidas ejercidas por el gobierno de un país para las tomas de decisiones en relación al ámbito político económico. Es decir, el control de diferentes factores económico por las autoridades de cada país para una estabilidad o crecimiento de la producción nacional.

Objetivos de la Política Económica

La finalidad de esta disciplina, es lograr la estabilidad de los precios en la producción, el pleno empleo y un crecimiento económico medioambientalmente sostenible para una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

En sí, a corto plazo pleno empleo, estabilidad de precios, mejora de la balanza de pago y a largo plazo la expansión de la producción, satisfacción de las necesidades colectivas, mejora de la distribución de la renta o la riqueza, protección a determinadas regiones o industrias, mejora en las normas de consumo privado, seguridad de abastecimiento, la mejora en el tamaño o en la estructura de la población y la reducción de la jornada laboral.

Características

No debe confundirse con la economía política, estrategias intervencionistas de un gobierno para el mejoramiento de la economía a partir de enfoques de análisis político-económico, influenciada principalmente por la política fiscal, la monetaria, la exterior, la de rentas y en ocasiones por organismos internacionales. (Lea También: Qué es Política Fiscal)

Por otro lado, es específica en cada país en función de diversos factores geográficos, de su control depende la inflación, la pobreza o el desempleo y se clasifica en política económica a corto plazo, política estructural y política de estabilización o de desarrollo

Instrumentos

Política fiscal, impuestos, gastos públicos, política monetaria, intereses, dinero en circulación, política exterior, tipos de cambio, exportaciones, importaciones, política de rentas, salarios y precios.

En sí, las actuaciones de políticas presupuestaria, monetaria, exterior, cambiaria, comercial y políticas sectoriales.

Tipos de Política Económica

Políticas económicas a corto o largo plazo, políticas económicas coyunturales o estructurales. Al mismo tiempo, las 2 fundamentales como política monetaria y política fiscal. Asimismo, en función del ciclo económico como la política expansiva y la política restrictiva.

Por otro lado, política de rentas o salarios, políticas sectoriales, política de precios y tarifas, política de endeudamiento público y política de inversión.

Diferencia Política Económica y Economía Política

La primera es una filosofía económica en función de las medidas o actuaciones de un estado gubernamental para el control de la economía nacional.

La economía política, disciplina académica en función del estudio del sistema productivo, relación con instituciones políticas y a partir de una perspectiva transdisciplinaria

Importancia de la Política Económica

Los beneficios son: combatir la inflación, el desempleo, redistribución de la renta incentivar el desarrollo de un sector, estabilidad de precios, generación de fuentes de trabajo, equilibrios en la balanza de pagos, aumento de la riqueza nacional y un crecimiento económico social y ambientalmente sostenible para un pleno bienestar humano.

Ejemplos

  • Impuestos y aranceles
  • Controles cambiarios

Resumen

Definitivamente, la política económica se refiere al conjunto de normas, actuaciones y medidas llevadas a cabo por los gobiernos de países democráticos para lograr una estabilidad económica, mejorar el sistema de producción y aumentar la riqueza nacional para un bienestar general a través de diversos instrumentos que permitan lograr dichos objetivos para una mejor calidad de vida.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!