Qué es Política Fiscal

Política Fiscal

Te hablaremos de una rama de las diversas estrategias de intervención por los gobiernos para una estabilidad económica, como lo es Todo sobre la Política Fiscal; qué es, objetivos, funcionamiento, historia, características, proceso, instrumentos, tipos, mecanismo, importancia, criticas, ejemplos y resumen rama de la política económica.

Qué es Política Fiscal

Es aquella rama o disciplina del conjunto de estrategias de intervención ejercidas por los gobiernos (política económica), para la gestión, administración y la utilización de los recursos de los estados por medio de diversas variables y lograr la estabilidad económica del país.

Objetivos de la Política Fiscal

La finalidad de esta disciplina, es lograr el crecimiento económico, la retribución de la renta, la plena ocupación de todos los recursos productivos y una estabilidad de los precios.

Historia

Su origen se debe a la propuesta con teorías innovadoras por John Maynard Keynes y que las mismas dan comienzo a la macroeconomía como ciencia

Características

Disciplina de la política económica, fue propuesta por John Maynard Keynes, su objetivo es asegurar la estabilidad financiera o amortiguar las variaciones del ciclo económico. Asimismo, se ocupa de establecer el presupuesto del Estado, trabaja a partir el gasto público y los impuestos para influir sobre el desarrollo del país. Se clasifica en expansiva más gasto público y menos impuestos y restrictiva menos gasto público y más impuestos. (Lea También: Qué es el Proteccionismo)

Proceso

Se resume en T: tributos, G: gasto público, eje de ordenadas vertical, eje de abscisas horizontal, zona en rojo, p2: y zona en verde, p3:

Instrumentos

Variación del gasto público; la cantidad de dinero o gasto publico para el cumplimiento de sus funciones.

Variación de los impuestos; como los tributos obtenidos en la mayoría de los ingresos públicos o impuestos.

Tipos de Política Fiscal

  • Expansiva; busca estimular demanda agregada por los mecanismos como el aumentar el gasto público, bajar los impuestos y como resultado el déficit o generar inflación.
  • Discrecional; cuando se produce una inflación generada por el excedo de la demanda agreda y siendo necesaria una política fiscal restrictiva para la reducción del gasto agregado.
  • Discrecional; busca frenar la demanda agregada por medio de la reducción del gasto público, subir los impuestos y como resultado se tiende al superávit o disminuir el déficit.

Importancia de la Política Fiscal

Los beneficios son: amortiguar las variaciones de los ciclos económicos, mantener una economía creciente evitando sus desequilibrios, controlar la demanda agrada, superar la inflación, el desempleo y lograr la estabilidad del sistema económico.

Críticas

La coexistencia simultánea de una fuerte inflación, efecto expulsión, provoca déficit comercial, retrasos, propensión al consumo, no constante y planes fiscales que no se llevan a la práctica.

Ejemplos

  • Política fiscal expansiva
  • Política fiscal expansiva

Resumen

Definitivamente, Política Fiscal o rama de la política económico; es una disciplina que permite la gestión de los diversos recursos del estado a través de instrumentos como el gasto público y los impuestos. Sus objetivos lograr la estabilidad de precios en la producción o el crecimiento económico y pudiendo ser expansiva, discrecional y restrictiva.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!