¿Qué es Proteccionismo?

Proteccionismo

Doctrina Política y Económica para Proteger la Producción Nacional

Te hablaremos de una doctrina que busca favorecer la producción nacional y regulando el comercio exterior o la implantación de medidas restrictivas a las importaciones, como lo es el Proteccionismo; qué es, objetivos, origen, características, medidas, tipos, ventajas-desventajas, importancia, ejemplos y resumen de la política comercial económica.

Qué es el Proteccionismo

Proteccionismo económico, es una doctrina filosófica económica, que es aplicada por un estado para proteger y favorecer la producción nacional o productores nacionales frente al comercio exterior o los productores extranjeros y en oposición al libre comercio.

Objetivos 

La finalidad es buscar la protección de la producción nacional frente a la extranjera por medio de un conjunto de medidas proteccionista que favorezcan la industria nacional.

Historia

Su origen surge en la Alemania del siglo XIX y donde el economista alemán Friedrich List sugería que para a un desarrollo como el de Reino Unido la Confederación Germánica debería impulsarse la industria nacional y restringiendo las importaciones de los productos procedentes de Gran Bretaña.

Características del Proteccionismo

Política económica intervencionista de Estado, su origen en la Alemania del siglo XIX, sus raíces vienen del mercantilismo, se opone al libre comercio, sus medidas buscan restringir las importaciones extranjeras, favorecer la producción nacional, e impulsar el crecimiento de las empresas nacionales, comercio extranjero a través de impuestos, procura alcanzar la autosuficiencia y se clasifica en proteccionismo social, compensador, educativo y anti-dumping. (Lea También: Qué es Mercantilismo)

Medidas Proteccionista

Protección de tecnologías, evitar el control de los inversores extranjeros, aranceles a los bienes importados, cuotas de importación para el aumento de los precios en el mercado de los productos importados, barreras administrativas a las importaciones, legislación antidumping, subvenciones directas, subvenciones a la exportación, control de tasa de cambio, sistemas internacionales de patentes, campañas políticas por el consumo interno, gasto gubernamental preferencial, estándares medioambientales y procedimientos de certificación.

Tipos Proteccionismo

  • Proteccionismo social; protección a los salarios nacionales por medio de los aranceles para una igualdad de ganancias laborales a la extranjera.
  • Proteccionismo compensador; fomenta la industria nacional compensando a las empresas y ante la desigualdad compara los precios nacionales con los importados
  • Proteccionismo educativo; protección laboral local y evitar la competencia con los profesionales extranjeros.
  • Proteccionismo anti-dumping; ciertas medidas como impuestos para evitar la comercialización de un mismo producto a un precio menor que el que esta en el mercado nacional.

Ventajas

Hace crecer a los sectores de la producción nacional, impide que compitan los productos importados con los nacionales de forma igualitaria, fomenta la economía nacional, contribuye con el desarrollo de los sectores industriales y ayuda a atravesar las crisis cuando las fuerzas productivas internas se encuentran debilitadas.

Desventajas

Es considerado una intromisión a la economía del Estado, subida de precios excesiva, empobrecimiento comercial entre países, inversiones ilegales en campañas políticas, irregularidades políticas, altera la competencia entre los productores, productos de poca calidad, ocasiona condiciones de riqueza ficticia y hace depender al Estado solo de los productores. (Lea También: Qué es Nacionalismo)

Importancia del Proteccionismo

Los beneficios son: intervención directa del Estado en la economía, riqueza en forma de arancelas u otros medidas, industrialización por sustitución de importaciones, corrección de precios artificialmente, la reducción de la presión de la competencia extranjera o del déficit comercial, fomentar las exportaciones, incentivos fiscales, normas técnicas o sanitarias y reglamentos gubernamentales.

Ejemplos 

  • Control cambiario venezolano.
  • Aranceles a la importación de productos
  • Aplicación de subsidios a las empresas nacionales
  • Imponer un límite en la cantidad de productos e importación sin impuestos
  • Política Agrícola Común (PAC) Unión Europea o USA

Resumen

En conclusiones, el proteccionismo o protección económica; es aquella doctrina o política económica de intervención directa del estado para la protección de los productores nacional a través de medidas proteccionista que permitan favorecer la producción industrial en el país frente a la comercialización extranjera.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!