¿Qué es Nacionalismo?

Nacionalismo qué es

Corriente Ideológica o Movimiento Sociopolítico

Te hablaremos de una corriente ideo política que nace junto al concepto de nación y que busca la soberanía del pueblo, como lo es el Nacionalismo; qué es, objetivos, origen, características, fundamentos, tipos, teorías, teóricos, causas, consecuencias, importancia, critica, ejemplos, nacionalismos actuales y resumen de la corriente ideológica o movimiento sociopolítico.

Qué es el Nacionalismo

Es corriente ideológica o movimiento sociopolítico, que se origina conjuntamente con el concepto de nación y representando en todos los aspectos que conforman la nación y busca darle importancia al pueblo. En sí, movimiento político que defiende los sentimientos nacionales, desde lo económico partidos liberales aplicando el proteccionismo y en lo social conservadores de sus tradiciones.

Objetivos 

La finalidad es crear un sentimiento de patriotismo en los ciudadanos, la unificación de criterios de una nación, pueblo o estado en función de su cultura.

Historia 

El origen del nacionalismo, parte de diferentes teorías y la que más destaca partiendo de que surgió durante la revolución francesa y los movimientos burgueses. Posteriormente, el sentimiento nacionalista oponiéndose a los sistemas monárquicos y finalmente, las ideas nacionalistas llegan a todo pueblo para el siglo XIX.

Características del Nacionalismo

Surge con el concepto moderno de nación, se basa en el concepto de Estado-nación, ha dado lugar a 2 corrientes ideológicas como el liberador o antimperialista y nacionalismo del colonialista, defensa de que solo existe una sola nación dentro de su territorio, exaltación del gobierno central, símbolos nacionales representan al estado, se vale de elementos comunes, sentimiento exacerbado de los rasgos del estado, fomento de la cultura nacional, diferencia entre naciones, sentimiento de pertenencia, cuenta con una población formando una nación y con 2 formas de actuación pacíficas, violentas o ambas a la misma vez.

Fundamentos del Nacionalismo

Las principales bases son: el ordenamiento jurídico, territorio nacional, el sentido de pertenencia y el orgullo desmedido por la nación.

Tipos de Nacionalismo

Centrípeto (o integrador); busca la integración o unificación de nacional de los pueblos a partir de sus cualidades comunes y en función de los intereses de la comunidad sin importar la región. (Lea También: Qué es Mercantilismo)

Centrífugo (o desintegrador); lograr la separación de los habitantes en regiones y dando más importancia al grupo étnico mayoritario.

De tercera generación; nacionalismos centrífugos como comunidades con reivindicaciones nacionalistas.

Cívico (o liberal); identificado por los filósofos políticos con la existencia de no xenofóbica de nacionalismo y donde el estado deriva la legitimidad política de la soberanía popular del pueblo.

Económico; políticas económicas para la protección de la economía o mercado nacional, buscando la eliminación de la dependencia, apoyar la actividad económica, promover la cohesión social y la autodefensa de los intereses económicos locales.

Étnico (o cultural); proteger las tradiciones o costumbres de las generaciones pasadas o de sus libertadores.

Popular o de izquierda: en contraposición al nacionalismo oligárquico y establecer soberanía política nacional o la soberanía del pueblo buscando la justicia social y el económico.

Romántico; en función de la existencia, sentido de la vida y en contra del racionalismo.

Religioso; legitimidad política producto de una religión común

Banal; forma difusa para la integración política con la sociedad por medio de métodos convencionales

Teorías del Nacionalismo

Modernismo, Perennialismo, Perennialismo, Primordialismo y Etnosimbolismo.

Teóricos 

Michel Aflaq, Benedict Anderson, Otto Bauer, Michael Billig, Arend Lijphart, Michael Mann, Anne McClintock y John McGarry.

Causas 

La necesidad de desarrollar el patriotismo, sentimiento de protección, sensación de pertenencia, toma de ideas de la comunidad dentro del ámbito político, búsqueda de ciertos ideales por la sociedad, comportamiento social, crisis o guerra, el ataque por otra comunidad y como respuesta a otro nacionalismo o al imperialismo.

Consecuencias 

El impacto de las guerras, revoluciones o contiendas por un ideal, conflictos bélicos con diversas pérdidas humanas o materiales, política comercial proteccionista, discriminación contra los extranjeros, mayor pobreza, desbalance económico y gobierno populista y/o autoritario que recoge el sentimiento nacionalista de una parte.

Importancia del Nacionalismo

Los beneficios son: resguardo de los sentimientos de la comunidad a nivel de la nación, protección de la cultura, el impulso de que la nación es lo más importante en la constitución de un estado, exaltación del gobierno central, simbología y fomento del folclore nacional.

Críticas 

Se considera una ideología bastante débil y rudimentaria, el no brindar una verdadera imagen sobre la identidad cultural, no defiende la diversidad cultural y el canalla principal de todos los males.

Ejemplos

  • La Independencia de Estados Unidos en 1776.
  • Revolución francesa en 1789.
  • I y II Guerra Mundial
  • La revolución cubana en 1959.

Principales Nacionalismos Actuales

  • España: andaluz
  • Rusia: checheno
  • Canadá: quebequés
  • Suiza: arpitano

Resumen

En conclusiones, el nacionalismo se diferencia del patriotismo aparte de que ambos buscan la protección de sus ideales culturales, costumbres, religión u otros; pero que busca integrar la sociedad en el ámbito político y el patriotismo se centra en su identidad social.

Definitivamente, es un movimiento que busca que la sociedad se involucre con el interés político y en función de las necesidades del pueblo a través de la soberanía popular para una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos que conforman una nación.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!