Qué es Mercantilismo

Mercantilismo

Sistema Mercantilista, Corriente o Doctrina de Pensamientos Políticos y Económicos

Vamos hablarte de otra corriente o doctrina ideológica en relación con los aspectos políticos y económicos, como lo es todo sobre el Mercantilismo; qué es, objetivos, funcionamiento, neomercantilismo, origen, características, fundamentos, ideas, representantes, tipos, ventajas-desventajas, importancia y resumen doctrina económica mercantilista.

Qué es el Mercantilismo

Es una doctrina, corriente Ideológica o un sistema político y económico que se origino a partir de los siglos xvi, xvii y donde se produjo una intervención del poder político o la intervención del estado en la economía. Es decir, está basado en las ideas de que los países son enriquecidos o más rico, prósperos y exitosos; mediante la acumulación de capital, metales preciosos o que las exportaciones sean mayores a las importaciones.

Objetivos del Mercantilismo

La finalidad del mercantilismo, era la acumulación de las riquezas nacionales, la protección industrial local de las producciones extranjeras, el fomento del trabajo de la tierra y la producción de manufacturas. 

Funcionamiento del Mercantilismo

Por medio de las principales medidas para lograr los objetivos como: prohibición a la exportación de metales preciosos, control de la moneda local, impuestos o restricciones a las importaciones, control de los recursos naturales, subsidios a los productores locales, fomentar el crecimiento laboral, tender a una mano de obra barata, privilegios fiscales a las exportaciones y a la producción local. (Lea También: Modelos Económicos)

Qué es el Neomercantilismo

Se refiere a la periódica resurrección o aparición de nuevas prácticas, ideas o teorías fisiócratas y liberales

Historia

El origen del mercantilismo se remonta a principios de Edad Moderna o en los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa u otros países como Francia e Inglaterra con la sustitución del feudalismo. Y finalmente, su desaparición a finales del siglo XVIII por las nuevas teorías económicas que surgieron ofreciendo más ventaja comercial.

Características del Mercantilismo

Sistema mercantilista de ideas políticas o económicas, su origen a partir de la Edad Moderna, entró en crisis a finales del siglo XVIII y desaparece a mediados del XIX, marcado por la fuerte intervención del Estado en la economía, centrado en los ámbitos del poder político, la actividad económica y el control de la moneda, establecía que la prosperidad de un Estado depende del capital, sugería que el gobierno debe buscar favorecer la exportación y desfavorecer la importación o una política proteccionista sobre su economía y marca el final de la forma clásica de entender la economía en la Edad Media.

Fundamentos del Mercantilismo

Las principales bases del nacionalismo son:

La acumulación o utilización de los metales preciosos para el enriquecimiento del Estado, el control comercial mediante la intervención del Estado, impuestos sobre balanza comercial para el balance positivo e impulsar la exportación, las importaciones, el monopolio de exportación, el problema de los cambios y su derivación y el problema de la balanza comercial.

Ideas Mercantilistas

La utilización del suelo para la agricultura, la minería o las manufacturas, la utilización de las materias primas en las manufacturas nacionales, la fomentación de una población grande y trabajadora, la prohibición de las exportaciones de planta y oro manteniendo el dinero nacional en circulación, la obstaculización de las importaciones de bienes extranjeros, limitación de las materias primas ante las importaciones, la no importación de los bienes que existen de modo suficiente y adecuado en el país.

Representantes del Mercantilismo

Thomas Mun, Jean Baptiste Colbert (Colbertismo), Antonio Serra y Jean Bodin.

Tipos Mercantilismo

  • El bullionismo; proponía la acumulación de metales preciosos.
  • El colbertismo; se inclinaba hacia la industrialización.
  • El comercialismo; observación de la fuente de riqueza de un país en el comercio exterior.

Ventajas 

Tener bajo control el comercio exterior del país, hacía que la producción nacional fuese más fuerte, favorecía la acumulación de metales preciosos como el oro y la balanza comercial del país tenía superávit.

Desventajas 

El impulso de los monopolios, el control del Estado sobre los productos provocó subidas de los precios, origen a situaciones de contrabando, la idea errónea que la acumulación de riqueza dependía de la cantidad de metales precioso, la proliferación de piratas y las colonias fueron sobreexplotadas para extraer metales preciosos.

Importancia del Mercantilismo

Los beneficios del mercantilismo radicaban en: la unificación del mercado interno, la creación de Estados-naciones más fuertes, el crecimiento de población, la prosperidad a partir del capital, pagos de aranceles a la importación, facilitó subsidios a las empresas privadas, creando monopolios privilegiados, impulso de la actividad comercial, incremento de la oferta monetaria, balanza comercial, y mayor exportación que importación.

Resumen 

En conclusiones, el mercantilismo, sistema o doctrina económica mercantilista; es un conjunto de ideas económicas predominante durante toda la Edad Moderna, considerando que la prosperidad de un Estado depende del capital representado por los metales preciosos que pueda tener un país o el desarrollo económico por medio del enriquecimiento nacional a través del comercio exterior con mayores exportaciones que las importaciones.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!