¿Qué es Recesión Económica?

Recesión Económica

Disminución o Pérdida de la Actividad Económica

Te hablaremos de una fase del ciclo económico que determina la caída o reducción de las actividades económicas de una región por medio del (PIB), como lo es la Recesión Económica; qué es, características, tipos, gran recesión, causas, consecuencias, medidas, ejemplos y resumen decrecimiento de la actividad comercial o financiera en un tiempo determinado sobre un país.

Qué es Recesión Económica

Ciclo económico que consiste en una disminución de la actividad económica comercial o financiera de un país determinado y cuando el crecimiento del PIB es negativo e impactando en general en todos los niveles del bienestar humano.

Características

Pérdida generalizada de la actividad comercial o reducción de casi todas las variables económicas, se mide a través de la bajada del Producto Interior Bruto (PIB), tiempo a dos trimestres consecutivos de caída. Además puede producirse de forma suave o abrupta.

Si es muy seria se le conoce como depresión, suelen estar motivadas por fuertes oscilaciones de la demanda agregada y originada bien sea por una contracción de la demanda o por una contracción de la oferta.

Tipos de Recesión Económica

Las principales formas para describir los diferentes tipos de recesiones:  recesión en forma de V, recesión en forma de U, recesión en forma de W, recesión en forma de L u otras formas de WW, signo de raíz cuadrada invertida y J.

Gran Recesión

Crisis económica originada en Estados unidos en el año 2008 por diversos factores que desencadenaron efectos sobre diversos países.

Causas y Consecuencias de la Recesión Económica

Causas; sobreproducción, fenómenos naturales, la disminución del consumo por escasez de demanda, incertidumbres sobre el futuro, conflictos armados y fluctuaciones casuales. También disminución del consumo, inversión, corrupción política económica, las pandemias o crisis sanitarias como el COVID-19.

Consecuencias; incertidumbre, crisis, estanflación, desempleo, reducción de los ingresos familiares, estancamiento económico, y muchos otros efectos sobre los niveles de producción, empleo, salarios, utilidades y en la calidad de vida.

Medidas Recesión Económica

Aumentar la productividad, reducir los gastos, hacer un inventario de algunos costos, elimina la deuda mala y muchas otras estrategias que permitan

Ejemplos

  • Recesión por el coronavirus

Resumen

Definitivamente, la recesión económica; es aquella fase del ciclo económico que hace referencia a una disminución, reducción, perdida o descreimiento de la actividad o producción comercial-financiera como son: bienes y servicios, el consumo, la inversión, el empleo, el beneficio de la empresa, cotizaciones de los índices bursátiles, la inflación, los salarios y precios industriales.

En sí, es aquella etapa del proceso económico que refleja una caída de las diversas variables económicas, en un periodo de 2 trimestre consecutivos por medio de la caída del PIB y siendo producida por una contracción de la demanda y de la oferta que trae como consecuencias un estancamiento de la economía que impacta sobre el bienestar social.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!