Qué es la Teoría Económica

Teoría Económica

La teoría económica hace referencia a un conjunto de hipótesis, modelos y principios que permiten abordar, estudiar y explicar la realidad o la problemática económica en un tiempo histórico determinado.

Modelos o Principios para la Interpretación de la Realidad Económica

Te hablaremos de un tipo de modelo que por medio de un conjunto de principios permite la interpretación o explicación de la realidad económica, como lo es la Teoría Económica; qué es, objetivos, historia, características, tipos, ventajas-desventajas, importancia, ejemplos y resumen modelos para el estudio de la situación económica.

Objetivos de la Teoría Económica

Su finalidad es lograr el desarrollo de líneas de pensamientos para la interpretación de la realidad económica y sus problemas por medio de un conjunto de hipótesis, modelos o principios

Historia

Su enfoque antiguamente desde la perspectiva de diversos temas como la producción de bienes, moneda, inflación, inversión, comercio internacional, ciclo económico y muchos otros aspectos macroeconómicos.

Características

Explica cuáles son los componentes del sistema económico, aportando valor sobre el comportamiento de variables económicas o análisis de situaciones económicas, sus inicios con las escuelas de pensamiento económico, presenta diversos campos de estudio, con herramientas de econometría para el conocimiento de variables que faciliten a toma de decisiones, se distinguen 2 enfoques principales como la microeconomía y la macroeconomía

Tipos de Teoría Económica

Teoría clásica:

Por Adam Smith David Ricardo y Jean-Baptiste Say. Fundamentada en suposiciones del estudio imperio de la realidad.

Marxista:

Por Karl Marx centra en la búsqueda de la igualdad de clases sociales y el estado en manos de los proletariados.

Keynesiana:

Por John Maynard Keynes en la que la intervención del estado era significante para el crecimiento económico.

Neoclásica:

Reaccionando a la escuela clásica, aportando la teoría marginal del valor de un bien y en unidades económicas individuales.

Microeconomía:

Enfocada en la unidad productiva del consumidor.

Macroeconomía:

Encarga del análisis de las variables de una región del mundo.

Ventajas y Desventajas de la Teoría Económica

Aspectos positivos: diagnosticar para evaluar, predecir el futuro económico, explicar cómo funciona la económica, su comportamiento en función de diversas variables y procesos económicos para la prevención, diseño de políticas, búsqueda de soluciones, formulación de estrategias y toma de decisiones.

Aspectos negativos: principalmente el establecimiento de la calidad de las variables, el no poder capturar todas las variables y sus erróneas conclusiones.

Importancia de la Teoría Económica

Los beneficios de las teorías económicas son: explicación sobre las diversas variables económicas, solución a problemas económicos, representación simplificada o análisis de situaciones económicas, acompañamiento a la economía histórica actual, herramientas de medición para el conocimiento pleno de la realidad económica y mejorando la toma de decisiones. (Lea También: ¿Qué es la Crisis Económica?)

Ejemplos

  • Teoría keynesiana
  • Marxista
  • Clásica

Resumen

Definitivamente, las teorías económicas como un conjunto de hipótesis, modelos o principios para analizar, explicar aspectos de la realidad económica, funcionamiento de los componentes, y muchos otros temas macroeconómicos para la resolución de problemas y la toman decisiones.

Finalmente, las principales teorías económicas son: escuelas preclásicas, la escuela clásica, el marxismo, la escuela marginalista, la escuela keynesiana, la escuela austriaca, la escuela neoclásica, el monetarismo y el postkeynesianismo.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!