Microeconomía

Microeconomía

Rama o Parte de la Economía que Estudia los Comportamientos de los Agentes Económicos

La economía es una ciencia social que estudia los modos o sistemas de producción de consumos de bienes o servicios, para satisfacer las necesidades de la población. Por consiguiente, te abordaremos Todo sobre la Microeconomía; qué es, qué estudia, para qué sirve, objetivos, características, historia, ramas, principios, elementos, variables, utilidad, diferencia con la macroeconomía, ejemplos, la importancia y resumen de la rama de la economía que estudia los comportamientos de los agentes económicos.

Qué es la Microeconomía

Es aquella ciencia social completa, rama y parte de la economía que se ocupa de estudiar, analizar el comportamiento de los diferentes agentes individuales económicos y su interrelación en los diversos mercados.

Qué Estudia la Microeconomía

Se encarga de las diversas tendencias económicas en función de las decisiones de los individuos o cuando los factores cambian en interacción con la oferta y la demanda de los recursos.

Para qué sirve la Microeconomía

Para explicar los resultados que se pueden obtener si surgen ciertas condiciones y el estudio del equilibrio de los mercados con sus productos.

Objetivos de la Microeconomía

Lograr el análisis de los diversos mercados en función de la cantidad de oferentes o demandantes y la descripción de las principales condiciones necesarias para una competencia perfecta.

Características de la Microeconomía

Estudia el comportamiento y la relación de los agentes económicos participantes en función de las variables microeconómicas, se origina a partir de la escuela marginalista o neoclásica del siglo XIX. 

Se fundamenta en la teoría del consumidor y del equilibrio general, junto con la macroeconomía conforman el estudio de la economía, sus servicios son conocidos con el termino de output y sus elementos para la fabricación de un producto como inputs.

Historia de la Microeconomía

El origen de la microeconomía, data del siglo XIX en Europa con la explicación de los diversos valores de bienes a través de la psicología del individuo, siendo los primeros y fundadores en utilizar el término los marginalistas.

Posteriormente, en el presente siglo sus avances se deben a los procesos matemáticos y sus principales exponentes Stanley Jevons, Karl Menger y León Walras.

Ramas de la Microeconomía

Las principales disciplinas de desarrollo para comprender los diversos problemas del consumidor y del productor en los mercados son: el equilibrio parcial, el equilibrio general y el equilibrio de Nash.

Por otra parte, la teoría del consumidor en función de su preferencia y presupuesto, la teoría de la demanda derivada de la anterior; sumando las demandas de los consumidores por producto o estableciendo los precios y la teoría del productor donde las empresas fijan los precios. Además convierten los factores productivos en productos y se encarga de todos los procedimientos de la producción.

Principios de la Microeconomía

La disyuntiva que enfrenta la sociedad con la inflación y el desempleo, las personas responden a incentivos, el costo de un bien o servicio es a lo que se renuncia para obtenerlo, las personas racionales piensan en términos marginales, las diversas disyuntivas que enfrentan los individuos, los mercados como mecanismo para organizar la economía, cuando el gobierno imprime suficiente dinero suben los precios y el estado puede mejorar en ocasiones los resultados del mercado.

Elementos de la Microeconomía

  • Los bienes
  • Los precios
  • Los mercados
  • Diversos agentes económicos

Variables de la Microeconomía

  • Las decisiones sobre el consumo y la producción
  • La curva de demanda y oferta
  • El establecimiento del precio final del producto
  • El papel fundamental de la administración
  • Consumo de un hogar
  • Gasto de una empresa
  • Ahorro personal
  • Aversión al riesgo

Utilidad de la Microeconomía

Su aplicación para medir el grado de satisfacción de los consumidores con los bienes o servicios, asignar los valores numéricos a los productos y establecer cuales son útiles.

Diferencia entre Macroeconomía y Microeconomía

La macroeconomía, se encarga del estudio general de la economía a gran escala por medio del análisis de las diferentes variables agregadas y la microeconomía en la que se divide la teoría económica en partes individuales a pequeña escala.

Ejemplos de Microeconomía

  • Fabricantes aumentan los precios de los automóviles y donde la microeconomía expresa que los consumidores compraran menos por el precio elevado.
  • Mina de oro derrumbada en uno de los mayores exportadores del producto, conllevando que el precio del cobre aumente por la oferta restringida.
  • La teoría de juegos

Importancia de la Microeconomía

Los beneficios de la microeconomía se traducen en, las mejores decisiones para maximizar la utilidad de los bienes, logrando una participación de todos en la sociedad, potencialidad de las empresas para brindar beneficios, análisis sobre las diversas formas de mercados, obtención de mayores ganancias y mínimas perdidas

Resumen de la Microeconomía

Definitivamente, la microeconomía es aquella disciplina, rama y parte de la economía, que estudia el comportamiento, las acciones o decisiones de los agentes económicos de empresas, consumidores, hogares, trabajadores, individuos e inversores.

Finalmente, a su interrelación en los mercados, el análisis de las decisiones para asignar recursos limitados a las posibilidades y de los elementos microeconómicos. Finalmente, los principales segmentos de la microeconomía como el consumo, producción, mercados, equilibrio general y economía del bienestar.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!