Agentes Económicos

Agentes Económicos

Actores de las Actividades Económicas (Consumidores, Productores y Comercializadores)

Anteriormente, te explicábamos todo sobre la economía, las actividades económicas, los sectores de producción y hora te abordaremos sobre los principales actores responsables en las decisiones de estos sistemas económicos, como lo es Todo sobre los Agentes Económicos. Qué son, funciones, características, tipos, ejemplos y la importancia de los consumidores, productores y comercializadores.

Qué son los Agentes Económicos

Son el conjunto de actores responsables en la toma de decisiones en los modelos o actividades económicas. Es decir, entes naturales y jurídicos que participan en la economía y actúan en las tomas de decisiones dentro de los mercados.

Así pues, son todos los actores participantes o intervencionistas en los procesos relacionados con la producción, distribución, intercambio y consumo de productos, bienes y servicios.

Funciones de los Agentes económicos

Producir, consumir o comercializar bienes y servicios, generar empleo, regulación del sistema de leyes y políticas económicas. Así como ofrecer servicios públicos, establecer impuestos y proporcionar ayudas sociales.

Además maximizar el bienestar de la población, producir y generar recursos para la producción y tomar cualquier decisión que influye sobre dicho sistema.

Características de los Agentes Económicos

Entes o actores participantes en todas las actividades económicas, realizan intercambio de bienes y servicios, integrados principalmente por las familias, empresas y estado, son establecidos por expertos economistas para la simplificación de la economía.

Por otro lado, toman decisiones para mejorar el bienestar, asignan los recursos existentes, componen un circuito económico cerrado, poseen doble funciones, se relacionan unos a los otros, se dividen en actividades de consumo y de producción.

Tipos de Agentes Económicos

La clasificación de los agentes económicos es:

Las familias:

Son los principales consumidores que demandan productos para sus necesidades y brindan su capital humano a las empresas. Asimismo, está integrada por individuos y grupos de personas que cumplen las funciones de consumir, ahorrar, producir y proveer empleo.

Las empresas:

Responsables en las decisiones de la producción y distribución. Tienen como objetivo la producción de bienes o productos que serán demandados por los familiares o individuos de las sociedades. Pueden ser públicas, privadas o voluntarias

El Estado:

Su intervención es más compleja en las actividades económicas, donde este agente asume en los mercados como oferente, demandante, fija los impuestos y regula el funcionamiento del mercado. Asimismo, los programas y servicios sociales que realizan son financiados por los impuestos de los entres familiares y empresas.

Relaciones entre los Agentes económicos

Las familias no tienen la capacidad de tener todos los recursos, pero todas las personas tienen el factor productivo como la fuerza de trabajo que las empresas necesitan para poder producir y las familias contratan recursos o servicios a las empresas. Finalmente, el estado depende de las anteriores para los impuestos en beneficio de todos los ciudadanos.

(Lea También: Actividades Económicas)

Ejemplos Agentes Económicos

  • Familias
  • Individuos
  • Población
  • Empresas públicas y privadas
  • Organizaciones 
  • El Estado

Importancia de los Agentes Económicos

Los beneficios de los agentes económicos son, la generación de riqueza en pro de todos los participantes, mejores relaciones, mejor funcionamiento y crecimiento de la economía de toda región.

En resumen, los agentes económicos son los actores, entes naturales, jurídicos, familias consumidoras, empresas productoras y el estado regulador, todos participes en la economía o en la toma de decisiones en un mercado y con efectos sobre el sistema económico.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!