Sectores Económicos

Sectores Económicos

Sectores de Producción o Actividades Económicas de una Región

Te explicábamos que las actividades económicas son el conjunto de procedimientos o acciones para la obtención de un productos, bienes y servicios. Por consiguiente, te abordaremos Todo sobre los Sectores Económicos, qué son, características, tipos, ejemplos y la importancia de los sectores de producción o actividades económicas de una región.

Qué son los Sectores económicos

Los sectores de producción, son el conjunto de actividades económicas, productivas o comerciales de un territorio en función a sus diversas fases.

Es decir, son las divisiones de la actividad económica teniendo en cuenta el tipo de proceso en su desarrollo: primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria y quinaria.

(Lea También: Economía)

Características de los Sectores económicos

Grupos de las actividades económicas, se dividen según su proceso comercial, comprende su fabricación, distribución y comercialización.

Asimismo presentan subdivisiones y ramas de producción, proporcionan ingresos de exportación y permite un análisis mejor de la economía en su conjunto. Además define la proporción de la población que participa en las actividades, poseen características en común, se relacionan y dependen unos de otros.

Tipos de Sectores económicos

La clasificación o división de los sectores económicos es:

Sector primario

Es el sector inicial de extracción integrado por las actividades económicas o empresas que transforman los recursos naturales en materia prima no elaborada, como es la agricultura, la ganadería, la minería, la caza, la silvicultura, la pesca, la apicultura, industria maderera y otros.

Sector secundario

Es el sector artesanal, industrial o transformador que se encarga de procesar y transformar las materias primas por el sector primario para su comercialización o consumo.

Construcción, minería, industria manufactura, energética y otras.

Sector terciario

Sector de servicios no transformadores de bienes materiales como actividades financieras, turismo y la hotelería, servicios de transporte y comunicación. 

También servicios de telecomunicación e internet, servicios de salud y sanidad, servicios de tecnología, entre otros.

Sector cuaternario

Complementa a los 3 anteriores sectores tradicionales con actividades de investigación, desarrollo, innovación e información como las empresas de creación de software.

Sector quinario

Relacionado con el sector terciario o servicios, pero sin fines de lucro como la educación, cultura, el arte, seguridad, entretenimiento, sanidad y otros servicios sociales.

Ejemplos de los Sectores económicos

Ejemplo sector primario: explotación petrolera, minería, pesca, agricultura, ganadería y otras.

Ejemplos sector secundario: industrial automotriz, manufacturera, textil, construcción, eléctrica, química, alimentos y otras.

Ejemplos sector terciario: transporte, hotelerías, agencias de viajes, compañías de recursos humanos.

Ejemplos sector cuaternario; empresas de creación de software, tecnología, consultoría, planificación financiera.

Ejemplos sector quinario; actividades domésticas, reproducción de fuerza de trabajo, investigación, cultura, servicios sanitarios y sociales.

(Lea También: Actividades Económicas)

Importancia de los Sectores económicos

Los beneficios de los sectores económicos o de producción es, que sin estas actividades seria imposible abastecer las necesidades básicas de una región, generación de empleo y esenciales para el desarrollo de una economía estable o progresiva de un país.

En resumen, los principales sectores de las actividades económicas es el primario, secundario, terciario, cuaternario y quinario. Las subdivisiones en dichos sectores como la Agricultura; actividad para el cultivo de la tierra y la seguridad alimentaria. Ganadería; actividad que consiste en la cría, manejo y cuidado de los animales para la obtención de productos. Pesca, cría y manejo de peces o especies acuáticas para el comercio.

Por consiguiente, la Minería; explotación de recursos minerales en los yacimientos del suelo. Extracción forestal; explotación de recursos maderables de los bosques con diversos fines. Industria; procesamiento de materia prima para la producción de servicios para una economía y el comercio como el intercambio de productos por dinero u otros servicios.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!