Apicultura

Apicultura

Actividad Económica de Crianza y Cuidados de las Abejas

Existe una relación agrícola entre los seres humanos y las abejas desde tiempo antiguos. En este sentido, vamos a explicarte Todo sobre la Apicultura:

Qué es, objetivos, historia, características, como funciona, aplicación, clasificación, tipos de abejas, productos, apicultor y ejemplos apicultor. Asimismo materiales, enfermedades, importancia y resumen de la actividad económica de crianza y cuidados de las abejas.

Que es la Apicultura

Es aquella actividad económica que tiene como función la crianza y cuidados de las abejas para el aprovechamiento de sus diversos productos naturales.

Objetivos de la Apicultura

Proporcionar los cuidados al enjambre de abejas en las colmenas para la obtención de sus productos como la miel, propóleo, polen, jalea real, medicinas u otros.

Historia de la Apicultura

El origen de la apicultura se remonta en la prehistoria de los hombres primitivos y su modernidad inicia con los paneles y cuadros móviles y logrando su mayor alcance a finales del siglo XIX por los estudios realizados por diversos autores.

Características de la Apicultura

Es el arte de criar, manejar y cuidar abejas, actividad de miles de años, su producto principal la miel, las abejas utilizadas son del género Apis y estas viven en colmenas formando colonias de abejas.

Las abejas necesitan de flores para fabricar sus productos y el que ejerce su práctica es conocido como apicultor.

Cómo Funciona la Apicultura

Los pasos principales es seleccionar el lugar con suficiente flora para la actividad, proteger las colmenas, identificar el lugar de cada una e instalando soportes, luego al transportarla se quita la tapa de la colmena.

Colocar la tapa de transporte cerrando con espuma, se coloca la nueva colmena, posteriormente la preparación de la cosecha de miel, visitar la colmena cada 15 días y finalmente extraer la miel de las colmenas.

Aplicación de la Apicultura

La apicultura sirve para la producción de miel y diversos productos naturales para su comercialización en la alimentación, enfermedades, medicamentos y la fabricación de otros productos industriales.

Tipos de Apicultura

La apicultura sedentaria: con un aporte de artificial de alimento y la ubicación de la colmena no varía.

La apicultura trashumante: variar la situación aparia en función de la localización geográfica para lograr una mayor producción.

Por otro lado, los tipos de capitales para la apicultura son: capital natura, capital humano, capital material, capital social y capital económico.

Tipos de Abejas

Zángano como el padre de las abejas en la colmena, abeja reina como la madre y la abeja obrera como la base de la colmena que poliniza las flores, transportar el néctar, polen y producir miel.

Productos de la Apicultura

Miel, propóleo, polen de abeja, jalea real, veneno y cera de abeja.

El Apicultor

Es la persona o profesional que tiene como función el practicar la apicultura por medio de buenas prácticas o técnicas que permitan el cuidado, mantenimiento y el mejoramiento de las condiciones de las colmenas y los productos obtenidos.

Ejemplos de Apicultores

Jan Dzierzon, Karl R. von Frisch, Konrad Lorenz, Nikolaas Tinbergen y muchos otros.

Materiales o Instrumentos de la Apicultura

El traje protector, el ahumador, la palanca para manejo de cuadros, cepillo para desabejar, cera estampada, rejilla excluidora de reinas, piquera y trampa caza polen.

Así como trampa para propóleos, elementos para la función de la cera y la miel, bombas de paletas, cuchillo desoperculador, centrifuga, batea de escurrimiento y sala de extracción de miel.

Enfermedades de las Abejas

Es fundamental un manejo adecuado de prácticas sanitarias para evitar las siguientes enfermedades:

Acariosis, ectoparásitos, varrosis ataque por el ácaro, piojos insectos, endoparásitos wolbachia, bacterias loque americana, hongos ascosferosis, virus cría ensacada, insectos aethinosis, síndrome de la abeja negra, virus de la parálisis aguda, pesticida gaucho y contaminantes de la miel como nitrofuranos, tilosina y oxitetraciclina.

Importancia de la Apicultura

Los beneficios de la apicultura son:

Logra la integración y potencialización de los diversos sistemas de vida y desarrollo, fortalecimiento de la economía, generación de riqueza, empleo, polinización, equilibrio ecológico, medicamentos, productos industriales, mejoramiento de la sostenibilidad y muchos otros servicios en beneficio de la calidad de vida.

Resumen de la Apicultura

En conclusiones, la apicultura que proviene del latín Apis abeja y cultura cultivo, es la ciencia o la actividad económica que se ocupa del cultivo, crianza y cuidados de las abejas. Definitivamente, es una actividad con una tradición de mucho tiempo, donde con los cuidados de un enjambre de abejas dentro de colmenas y así obtener los diversos productos que son de aprovechamiento para la humanidad.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!