Cultivos de Cobertura

Cultivos de Cobertura

Cultivos de Servicios Ambientales

Ahora te hablaremos de una buena práctica en los sistemas de producción agroecológicos y como parte fundamental de una agricultura sostenible. Asi pues, Todo sobre los Cultivos de Cobertura; que son, objetivos, características, manejo de la fertilidad del suelo, manejo de suelos, manejo del agua, manejo de malezas, biodiversidad o vida silvestre, manejo de plagas, manejo de enfermedades y la importancia de los Cultivos de Servicios Ambientales.

Qué son los Cultivos de Cobertura

Son aquellos cultivos ambientales que se siembran como cobertura vegetal permanente o temporal y en asociación con otras plantas para conservar las características del suelo o el mejoramiento de su estructura.

Objetivos de los Cultivos de Cobertura

Lograr mejorar la fertilidad del suelo, calidad del agua, reducir los costos de insumos, incrementar la productividad, biodiversidad, reducir la degradación de los recursos naturales, controlar malezas, plagas y enfermedades.

Características de los Cultivos de Cobertura

Son de interés en la agricultura sostenible, los agricultores seleccionan el tipo de cultivo en función de sus necesidades u objetivos, sus funciones son amplias o de multipropósitos, no son de tecnología nueva, mejoran la calidad de los ecosistemas, su manejo principal es sobre el suelo, agua, malezas, plagas, enfermedades y biodiversidad.

Cultivos de Cobertura y Manejo de la Fertilidad del Suelo

Su uso como abono verde, se utiliza para aumentar la fertilidad del suelo y manejar su variedad de nutrientes. En estos son generalmente leguminosas y alto en contenido de nitrógeno.

Cultivos de Cobertura y Manejo de Suelos

También, mejoran la calidad y la estructura del suelo por el incremento de los niveles de materia orgánica o biomasa de dichos cultivos en el tiempo. Reduce la erosión del mismo y evitando la escorrentía superficial.

Cultivos de Cobertura y Manejo del Agua

Por otra parte, al mejorar la estructura y reducir la erosión del suelo; también se lograr reducir la velocidad y cantidad de agua que sale fuera del campo. Aumento de la humedad y conservación del agua en ambientes templados.

Cultivos de Cobertura y Manejo de Malezas

Sin duda alguna, este cultivo combate la germinación de malezas por el espacio, luz y nutrientes, por medio de la formación de una capa de mantillo en la superficie del suelo.

Cultivos de Cobertura y Manejo de Plaga

Estos actúan como cultivos trampa dentro de los agroecosistemas y alejar la plaga de la cosecha principal. De igual forma, para atraer a los depredadores naturales de las plagas y lograr un control biológico en el hábitat.

Cultivos de Cobertura y Manejo de Enfermedades

Al mismo tiempo, rompe los ciclos de enfermedad y combate las poblaciones de bacterias, fúngicas, parásitos y hongos.

Cultivos de Cobertura Biodiversidad y Vida Silvestre

Asi como control biológico, contribuye al mejoramiento del hábitat para la agrobiodiversidad y aumentando la vida silvestre en la granja.

Importancia de los Cultivos de Cobertura

Los principales beneficios de los cultivos de cobertura son: (protege la estructura del suelo, fertilidad del mismo, mantiene la humedad, control biológico, reducción del agua, reducción de la erosión, mayor producción de alimentos, fibras, preservación de la biodiversidad, secuestro de carbono, y otros servicios en pro de los agroecosistemas).

En resumen, los cultivos de servicios ambientales juegan un papel fundamental en la agricultura ecológica, promoviendo la sostenibilidad y la producción de los sistemas agroecológicos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!