Gramíneas

Gramíneas

Poáceas Familia de las Plantas Herbáceas

Vamos hablarte de una de la familia de las plantas herbáceas y que pertenecen al orden Poales de las monocotiledóneas, como lo son las Gramíneas; qué son, aplicaciones, características, tipos, especies, importancia, ejemplos y resumen poáceas familia de las plantas herbáceas.

Qué son las Gramíneas

Son aquellas especies vegetales o hierbas del orden Poales de las plantas monocotiledóneas y pertenecientes a la familia de las plantas herbáceas y con una gran importancia económica en todo el mundo.

Usos de las Gramíneas

Las aplicaciones de las plantas gramíneas en la alimentación humana con los cereales y sus derivados, como pasto para el ganado o especies forrajeras. Asimismo productos industriales como la cerveza, perfumería, aceite comestible, fabricación de cestería, calzados fibra de papel y decoración.

También céspedes en parques o jardines, ornamentales y otros usos como plantas medicinales, para el control de la erosión y fijación de dunas.

Características de las Gramíneas

Su nombre científico Poaceae Barnhart y el común Poáceas o gramíneas, con granos secos, con flores en espiga, con hojas largas y alternas y tallos cilíndricos. Además raramente leñosas, anuales, bienal o perennes, con más de 670 géneros, cerca de 10.000 especies, 4 familia con mayor riqueza de especies y pertenece al grupo de plantas de gran importancia económica para la humanidad.

Asimismo, la historia u origen de estas especies vegetales datan de hace como 89 millones de años, son polinizados por el viento y se desarrollan en diversos entornos. Además brindan alimento para el ganado, se derivan diversos productos industriales, aceite u otros beneficios y su polen es uno de los más alergénicos.

Tipos de Gramíneas

La clasificación de las plantas gramíneas es:

  • Gramíneas anuales; trigo y avena con un ciclo y se reproducen una sola vez al año.
  • Gramíneas perennes; bambúes y los pastos que se cultivan más de una vez al año.

Las principales especies gramíneas: alpiste, arroz, avena, bambú, cebada, centeno, falaris, festula, maíz, mijo, pasto ovillo, sorgo, trigo y otros cereales.

Importancia de la Gramíneas

Los beneficios de las poáceas gramíneas radica en que son la cuarta familia con mayor riqueza de especies y sin duda la primera en importancia económica a nivel mundial, donde la mayor parte de la dieta humana proviene de las gramíneas, cereales con sus derivados, producción de biomasa, productos ganaderos, conquistando la mayoría de los nichos ecológicos, de relevancia biológica, equilibrio ecológico, contribuye a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico.

Ejemplo de Gramíneas

  • Maíz
  • Trigo
  • Alpiste
  • Centeno
  • Sorgo
  • Cebada
  • Festuca robusta
  • Pasto
  • Arroz
  • Caña de azúcar
  • Muchos cereales

Resumen 

En conclusiones, las gramíneas, poáceas o plantas herbáceas; son especies vegetales versátiles, cosmopolita con un gran valor económico, dominantes en diversos ecosistemas, monocotiledóneas, con gran capacidad de producir gran cantidad de semillas, con más de 820 géneros y 12.100 especies, son perennes, anuales y bianuales.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!