Agricultura

Agricultura

Todo sobre la Agricultura

Te hablaremos todo lo relacionado a una de las actividades económicas más fundamentales dentro del sector primario y de la práctica de la Agronomía, como lo es la Agricultura. A continuación te contamos su historia, objetivos, ramas y tipos. También sus maquinarias, problemas, beneficios y principales características.

Qué es la Agricultura

Abarca el conjunto de conocimientos, técnicas y actividades económicas para cultivar la tierra y producir alimentos.

Asimismo, implica la transformación del ecosistema natural, al agroecosistema para satisfacer las necesidades de la sociedad actual.

  • Historia 

El origen de las actividades agrícolas se remonta a la edad de piedra o periodo Neolítico, donde los hombres de diferentes culturas se basaban en la caza, pesca y recolección.

Posteriormente comenzaron a trabajar la tierra. Iniciando la agricultura con los primeros cultivos de trigo, cebada y la ganadería; para satisfacer las necesidades básicas de alimentación.

  • Objetivos 

Evidentemente producir alimentos por medio del sistema de producción vegetal y garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad.

  • Ramas

Las más importantes son sobre todo la Agronomía, horticultura, selvicultura, fruticultura, arborcultura, agroclimatología, fitotecnia y agroindustrial. Así como economía rural, biología, geología, hidrología, ecología y otras disciplinas de las ciencias aplicadas.

Tipos de Agricultura

La clasificación de la agricultura según diferentes criterios como:

Según el agua en:

  • De secano. Se nutre de la lluvia o aguas subterráneas.
  • De regadío. Por medio de cauces naturales, artificiales o pozos.

Según su magnitud de producción o mercado en:

  • Agricultura de subsistencia. Nivel técnico primitivo y cantidad mínima de comida.
  • Agricultura Industrial o de mercado. De nivel tecnológico, países industrializados y grandes cantidades.

Según los medios de producción y rendimiento en:

  • Agricultura intensiva. Es de poco espacio, mayor producción e impacto.
  • Agricultura extensiva. De mayor espacio, menor producción e impacto.

Según la técnica y objetivo en:

Tradicional. Técnicas autóctonas o típicas del lugar y largos periodos. También Industrial. Intensiva, de grandes cantidades en menor tiempo, espacio y mayor impacto.

Orgánica o ecológica. Con prácticas sostenibles y responsables con los recursos naturales. Así como Natural. Sin intervención del hombre, obteniendo los productos para su consumo.

Maquinarias, Equipos y Herramientas en la Agricultura

Tractor, motocultor, cosechadora, arado y rastra. También asperjadora, sembradora directa, abonadora y empacadora. Asimismo barretones, carretillas, escardillas, machetes, palas, picos, rastrillos, regaderas, trasplantadora, muchas otras.

Importancia de la Agricultura

Entre sus principales beneficios:

Alimentos, fibras, materia prima, forrajes, cultivos y esencial para la justicia global. Además seguridad alimentaria, biocombustibles, desarrollo social, económico y ambiental.

Problemas de la Agricultura

Los principales efectos o impactos ambientales de la agricultura convencional son:

Por ejemplo degradación de la tierra, salinización, exceso de agua, eutrofización, deforestación y fragmentación de los hábitats naturales. Además de los plaguicidas que reduce las poblaciones de especies y pérdida de biodiversidad.

Así mismo la contaminación del agua por desechos, intensifica los gases de efecto invernadero por amoníacos, metano, dióxido de carbono y oxido nitrógeno. Además erosión, agotamiento de minerales del suelo, agrocombustibles y otras alteraciones.

Finalmente, es una actividad de gran importancia para el desarrollo económico y riqueza de todo país.

Entre las principales características de la agricultura se encuentran:

Fundamentalmente el cultivo de la tierra, actividad del sector primario, transforma el medio natural y su ciencia de estudio es la agronomía. Así somo destinada a la producción de alimentos, se clasifica según diversos criterios, depende de factores sociales, económicos, tecnológicos, políticos, biológicos y ambientales.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!