Sector Agropecuario

sector agropecuario

Todo sobre el Sector Primario Agropecuario

Ahora te hablaremos de las principales actividades económicas de producción vegetal y animal, que están englobada dentro del Sector Primario Agropecuario; su historia, objetivos, clasificación, actividades, importancia, principales problemas sobre el medio ambiente y sus características.

Qué es el Sector Primario

El sector primario, consiste en las principales actividades económicas que transforman, recolectan, extraen y aprovechan los recursos naturales para satisfacer las necesidades de alimentación u otros beneficios para la sociedad.

Qué es el Sector Agropecuario

Está formado o integrado por el sector agrícola o agricultura y el sector ganadero o ganadería, para la producción de productos de consumo y materia prima.

La agricultura:

Actividad económica que se encarga del cultivo o producción vegetal de plantas en la tierra.

La ganadería:

La actividad que se encarga de la cría de animales o producción de especies de ganado.

Historia:

Estas actividades surgen desde tiempos antiguos al periodo Paleolítico. Donde la agricultura dio origen a la Revolución Neolítica. Donde los primeros seres nómadas dependía de la caza, pesca, recolección y luego cultivaron la tierra.

Posteriormente, con el nacimiento de la agricultura, surge la ganadería donde las personas criaron animales para la alimentación, vestido y para el transporte de las labores agrícolas.

Objetivos:

El principal objetivo o finalidad del sector agropecuario, es la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales de plantas y animales, para satisfacer las necesidades agroalimentarias del país.

Clasificación del Sector Agropecuario

Intensiva: alta productividad, mayor tecnología, menor obra de manoy su impacto superior. Así como Extensiva: menor producción, espacio e impacto.

Industrial o de mercado: es intensiva de países industrializados, mayor tecnología y menor espacio. Así mismo su producción e impacto es superior.

Además Orgánica, biológica o ecológica: es sostenible, responsable con el ambiente, recursos naturales y el planeta.

Actividades del Sector Agropecuario

Se dividen según los subsectores:

Agrícola

Granos, semillas oleaginosas, hortalizas, frutales y nueces. También invernadero, viveros, floricultura, cultivos industriales, otras de apoyo.

Pecuario

Explotación de bovinos, porcinos, avícolas, ovinos y caprinos. También otros animales y actividades de apoyo.

Apicultor

Miel, cera de las colmenas, jalea real y cuidado de las abejas.

Importancia del Sector Agropecuario

Los principales beneficios del sector agropecuario son:

Alimentos, productos como leche, huevos, mantequilla, queso, carne, lana y cuero. Asimismo cultivos, fibras, materia prima, biocombustibles, generación de empleo y vestimenta.

Además de movilización de carga, progreso social, económico y seguridad alimentaria.

Problemas Ambientales del Sector Agropecuario

Los principales impactos o efectos ambientales del Sector Agropecuario Intensivo sobre el planeta en general son:

Degradación de la tierra, demanda de energía no renovable, exceso de agua y pastoreo excesivo. Asimismo explotación excesiva del forraje, salinización, eutrofización y fragmentación de los hábitats naturales.

También plaguicidas y herbecidas, erosión y desertificación y pérdida de biodiversidad.

También quema y deforestación; contaminación por desechos y químicos; así como y emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y amoníaco.

Mayor calentamiento global y cambio climático. Además otros desequilibrios sociales, ecológicos y ambientales

En resumen, las principales características del Sector Agropecuario son:

Está dentro del sector primario, surgen en tiempos antiguos y aprovechamiento de los sistemas de producción de plantas y animales.

También se vale del conocimiento de las ciencias aplicadas, su practica la ejerce la agronomía, transforman el ecosistema natural y dependen de diversos factores. Asimismo mecanización moderna y de gran importancia para la sociedad, el sector secundario o terciario).


Sector Agropecuario Primario

Explotación económica de los sistemas de producción vegetal y animal para el aprovechamiento de sus productos y derivados; para la seguridad alimentaria, vestimenta, transporte de carga, otras tareas agrícolas o materia prima.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!