Producción Agrícola

Producción Agrícola

Frutos de la Agricultura para el Consumo Humano

Te decíamos que los productos agrícolas hacen referencia a la diversidad de bienes o servicios obtenidos de la agricultura y ahora te explicaremos, Todo sobre la Producción Agrícola:

Qué es, objetivos, productividad agrícola, historia, características, clasificación, ventajas, desventajas, importancia y resumen de los frutos de la agricultura para el consumo humano.

Qué es la Producción Agrícola

Es el resultado, fruto o producto de la explotación de la tierra (agricultura) por la siembra y cosecha de vegetales en el campo para el consumo humano.

Objetivos de la Productividad Agrícola

Lograr la obtención de bienes servicios y productos como alientos, frutos, cereales, vegetales, diversos subproductos agrícolas para la satisfacción alimentaria del ser humano y como valor agregado por parte de la industria para diversos fines en la sociedad.

Qué es la Productividad Agrícola

Hace referencia al cociente entre la producción y los factores productivos, así como la eficacia y eficacia en el uso de los recursos.

Historia de la Producción Agrícola

El origen de la producción agrícola, inicia con las búsquedas de los primeros hombres que buscaban alimentos para subsistir, desplazándose de un lugar a otro hasta que en la Edad de Piedra el hombre aprende a cultivar la tierra y logrando una mayor productividad y existencia de excedentes.

Características

Resultado o fruto de la siembra de vegetales en la tierra, su finalidad la seguridad alimentaria, pertenece al sector primario de la economía, se desarrolla fuera de las ciudades.

Además es muy dependiente del factor climático, la producción de cultivo no es constante, ha cambiado mucho en el tiempo por los avaneces tecnológicos y juega un papel vital en las condiciones de existencia de los seres vivos y la seguridad alimentaria hacia un desarrollo económico.

Tipos de Producción Agrícola

Los sistemas de explotación agrícola se clasifican en:

Producción agrícola de secano, de riego, de subsistencia, industrial, intensiva, extensiva, tradicional, industrial, ecológica o natural y otros.

Por otro lado, los principales productos de la producción agrícola son:

Cereales, leguminosas, oleaginosas, hortalizas, frutales, ornamentales para ornato, raíces, tubérculos, pastos y la industria textil.

Ventajas de las Producción Agrícola

Los avaneces de la ciencia y la tecnología han impactando en la productividad agrícola, este progreso ha sido sostenible, siendo la base para una agricultura ecológica.

Además la producción agrícola actual está implementando prácticas que mejoren todo lo relacionado con los productos o una producción estable; y logrando alternativas como la agricultura de precisión para el mejoramiento de la rentabilidad del negocio en pro de los campesinos.

Desventaja de la Producción Agrícola

Los impactos ambientales sobre el entorno, contaminación por agroquímicos, destrucción del suelo, deforestación y pérdida de biodiversidad.

Así como otros recursos naturales como consecuencia de la revolución verde que debe hacer frente a estos problemas medioambientales que inciden sobre el cambio climático.

Importancia de la Producción Agrícola

Los beneficios de la producción agrícola parte de la generación y provisión productos agrícolas para el consumo humano, contribuye al desarrollo económico y empleo en las diversas formas productivas.

También mejora en las condiciones de productividad, la existencia de la diversidad de especies, erradicación de la pobreza y del hambre, crecimiento y competitividad en los mercados.

Resumen 

En conclusiones, la producción agrícola o frutos de la agricultura para el consumo humano; es el resultado de la práctica o actividad del cultivo de tierra, siembra, cosecha y obteniendo diversos productos alimenticios, cereales, hortalizas, frutales, raíces, pastos e industriales para la subsistencia humana.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!