Agricultura Extensiva

Agricultura Extensiva

Explotación Agropecuaria Extensiva

Te hablaremos todo lo relacionado a uno de los sistemas de producción, opuesta a la explotación agrícola intensiva como es la Agricultura Extensiva; que es, objetivos, características, tipos, cultivos, diferencia, ventajas, desventajas, ejemplos y la importancia de este tipo de cultivo de tierra.

Qué es la Agricultura Extensiva

Es aquel sistema de producción o explotación agrícola que aprovecha los recursos naturales disponibles en el agroecosistema, no maximiza a corto plazo la productividad del suelo con el riego y productos químicos.

Objetivos

Lograr producir alimentos haciendo un buen uso de los elementos naturales presentes en el lugar, sin maximizar la productividad del suelo, logrando un menor rendimiento por hectárea y reduciendo el impacto sobre el medio ambiente.

Características de la Agricultura Extensiva

(Bajo rendimiento por hectárea, poco capital, en ocasiones es una agricultura ecológica, extensión del terreno, sin productos químicos, zonas pobres o de suelo árido, a cierta distancia de los mercados primarios, de clima tropicales y templado mediterráneo, sin mecanización y sostenibilidad en el tiempo).

Tipos de Agricultura Extensiva

Las diversas formas de agricultura extensiva son; la agricultura itinerante muy común en áfrica y Sudamérica. La agricultura moderna; con mayor impacto sobre la salud y el ambiente. La agricultura tradicional; en relación con la ecológica donde se cultiva orgánicamente sin impactar en los recursos naturales.

Agricultura agroambiental; sostenible y responsable con el ambiente. Agricultura de biodiversidad; limita la eutrofización del agua y suelo, para la protección y restauración de diversidad biológica.

Cultivos de la Agricultura Extensiva

(Cereales como el trigo, el mijo, la cebada, el centeno y la avena.  Legumbres como los guisantes, garbanzos, habas y cacahuetes.  Hortalizas como las cebollas, tomate y melón. Árboles frutales como el olivo, almendro y albaricoquero. La vid en zona mediterráneas).

Diferencia entre Agricultura Extensiva y Agricultura Intensiva

La intensiva explota la tierra para producir al máximo posible y utilizando todos los recursos que disponga el agricultor.

La extensiva aprovecha los recursos que brinda la naturaleza, con una gran superficie de terreno y obteniendo poca producción por la no maximización del suelo.

Ventajas y Desventajas de la Agricultura Extensiva

Entre sus ventajas; (menor exigencias de recursos humanos y técnicos, menor trabajo por áreas de unidad, mecanización en áreas grandes o planas, mejor bienestar de los animales, menor insumos, no se impacta el ambiente por el uso excesivo de productos químicos y uso eficiente o responsables de los recursos naturales.)

Entre sus desventajas; (Su rendimiento es mucho menor, mayor tiempo para obtener beneficios económicos y limita el hábitat de especies silvestres).

Ejemplos Agricultura Extensiva

(La finca, agricultura de secano y de subsistencia, sembradíos de arroz y ecológicos).

Finalmente, es un sistema de cultivos con poco capital, poca mano de obra y la importancia de la agricultura extensiva se traduce en el uso eficiente de los recursos naturales en el lugar y el cuidado del medio ambiente.

Agricultura o Explotación Agropecuaria Extensiva; sistema de producción agrícola de poca actividad en el uso del suelo, con poca inversión, mano de obra y menor impacto ambiental

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!