Monocultivo

Monocultivo

Cultivo Único de Plantaciones Extensas

Te hablaremos de un sistema de producción o una práctica agrícola que no es muy amigable con el recurso suelo y con el medio ambiente, como lo es Todo sobre el Monocultivo; qué es, historia, objetivos, características, ventajas, desventajas. y las alternativas como los policultivos que incluyen la asociación, rotación o cultivos combinados múltiples.

Qué es el Monocultivo

Es aquel sistema productivo agrícola donde se cultiva el mismo tipo de especie en gran extensión y con los mismos métodos o patrones en toda la plantación. Es decir, es la siembra masiva de un mismo tipo de cultivo.

Historia Monocultivo

Este sistema agrícola muy intenso, tiene su impulso con la revolución industrial, con la agricultura extensiva para una economía a gran escala y con un desarrollo capitalista insostenible.

Objetivo Monocultivo

Lograr una mayor producción de alimentos en grandes cantidades para satisfacer la demanda mundial en un corto tiempo.

Características Monocultivo

Lo contrario al policultivo, producción extensiva y masiva del mismo cultivo. Ejemplo de la económica escala, racionalización de la producción y mano de obra especializada. Además son vulnerables, utiliza la agricultura de precisión, el cuidado del cultivo es general, quebranta el principio de diversidad, perdida de fertilidad del suelo, genera contaminación y otros impactos ambientales.

Ejemplos de Monocultivo

Cultivo de girasol, maíz, palma africana aceitera, eucalipto, caña de azúcar, tomate, plátano, pino, cereales, soja, algodón, café, piña, arroz, otros.

Ventajas Monocultivo

Mayor producción masiva de alimentos, precios bajos de los productos y sustituye la mano de obra por maquinarias factor trabajo por el capital.

Desventajas Monocultivo

Emplea agroquímicos, resistencia a plagas, sobreexplotación del suelo, destrucción de maleza para la uniformidad y erosión. Asimismo pérdida de biodiversidad, impacto visual en el paisaje, pérdida de fertilidad del suelo y requiere de medios tecnológicos avanzados. Además no se cultiva con relieve irregular, complicaciones ante sequía, desempleo, propagación de plagas y enfermedades.

Alternativas Monocultivo

Entre las medidas, es fundamental la conciencia de los productores agrícolas para ejecutar las mejores alternativas; apostar por un desarrollo sostenible, agricultura ecológica, por los policultivos para la combinación de diversas especies, aprovechar los nutrientes del suelo con otras buenas prácticas agroecológicas y responsables con el planeta.

Definitivamente, el monocultivo es cultivar arboles con grandes extensiones de la misma especie y su importancia se traduce en los beneficios para los productores a corto o mediano plazo,

Finalmente, es devastador para los recursos naturales donde las consecuencias de este sistema conllevan a largo plazo a la destrucción del suelo, erosión, más fertilizantes, extinción de biodiversidad, plagas, pérdida de calidad de vida y otros efectos sobre el planeta.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!