Policultivo

Policultivo

Sistemas de Policultura o Cultivos Múltiples

Te habíamos explicado en otro artículo, que la rotación de cultivos es alternar plantas de diversas familias, teniendo en cuenta el tipo de vegetación, raíces, comportamiento ante plagas y necesidades nutricionales para una conservación estructural del suelo.

Por consiguiente, te hablaremos Todo sobre el Policultivo; que es, historia, objetivos, características, clasificación, selección, ejemplos y su importancia para la sostenibilidad del suelo.

Qué es el Policultivo

Es componente, estrategia o practica fundamental de la agricultura, que consiste en sistemas de múltiples cultivos en la misma tierra e integrados por la rotación de cultivos, asociación de cultivos, múltiples y cultivos en callejones.

Historia del Policultivo

Tienen su origen desde la época precolombina y teniendo un mayor impulso para el siglo XIX, para aumentar los rendimientos de los cultivos e impactar en el desarrollo económico y socioambiental.

Objetivo del Policultivo

Lograr un mayor rendimiento en los cultivos y conservación de los recursos naturales como el suelo.

Características del Policultivo

Cultivos múltiples para una mutua complementación interespecífica, principios de la permacultura, estrategia que aumenta la producción de alimentos. Además imitan plantas herbáceas, evitan los cultivos únicos o monocultivos, requiere más trabajo, aumenta la diversidad de especies y muchos otros beneficios.

Tipos de Policultivo

La clasificación de los Policultivos es:

Policultivo comensalístico; la interacción entre especie tiene un impacto positivo en una especie y ningún efecto de observación sobre la otra especie (cacao/coco y caucho/café).

Policultivo amensalístico; un efecto negativo en una especie y ningún observable en la otra (arboles del caucho y palmera de Senegal).

Policultivo monopolístico; efecto positivo neto en una especie y negativo en otra (cultivo de cobertura en huertos).

Policultivos inhibitorios; efecto negativo neto sobre todas las especies como el cultivo intercalado de caña de azúcar.

Selección Policultivo

Dentro de un sistema policultural, es importante tener en cuenta lo siguiente: duración del ciclo vegetativo, hábito de crecimiento de las especies, formas de las hojas y eficiencia biológica en los rendimientos de los cultivos.

Ejemplo Policultivo

Los policultivos más practicados son: yuca con maíz simultaneo, yuca con frijol más 10 días frijol, yuca con tomate simultaneo, frijol con maíz simultaneo y calabaza con maíz.

Importancia del Policultivo

Los beneficios del Policultivo: fertilidad natural del suelo, control de plagas y enfermedades, capacidad productiva y mayor uso equivalente de la tierra. Asimismo uso mejor de los nutrientes del suelo, producción de alimentos, aprovechamiento de los recursos e insumos, cubierta vegetal, reciclaje, reducción del factor riesgo, ahorro, mejoramiento del ambiente y agroecosistema.

Definitivamente, es el sistema que permite el diseño o manejo de combinaciones en tiempo de cultivos en área, minimizando la competencia y maximizando entre las especies de la mezcla. En fin, su importancia se traduce en sus beneficios económicos, sociales, agroecológicos y biológicos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!