Sistemas Silvopastoriles

Sistemas Silvopastoriles

Combinación, Asociación e Integración de Recursos Forestales, Forraje, Frutales y Pastoreo de Animales en una misma Superficie

Vamos a bordar una alternativa sustentable ante el mal manejo de las pasturas, pastos y forrajes en la ganadería, como lo es Todo sobre los Sistemas Silvopastoriles.

Qué son, historia, características, tipos, métodos, ventajas, importancia, ejemplos y resumen de la combinación, asociación e integración de recursos forestales, forraje, frutales y pastoreo de animales.

Qué son los Sistemas Silvopastoriles

El sistema silvopastoril, es una de las formas de la agroforestería que consiste en la integración, combinación y asociación de árboles forestales, forraje y pastoreo gestionado de animales en mutuo beneficio.

Historia de los Sistemas Silvopastoriles

El origen de los sistemas silvopastoriles de frutas se ha expandido en el siglo XX en Europa Central y como una práctica muy antigua en la que los bosques brindan beneficios al ganado y otros servicios agroecológicos.

Características de los Sistemas Silvopastoriles

Producción simultánea de cultivos de árboles, forraje y ganado, una de las formas más antiguas de la agricultura.

Es aplicada en muchos países del mundo, no es lo mismo que el pastoreo gestionado en los bosques, se diferencia del agroforestal que incorpora la ganadería y proporciona grandes beneficios ambientales.

Tipos de Sistemas Silvopastoriles

Sistema silvopastoril Intensivo, arbóreas y arbustivas-cercas vivas con especies leñosas, bancos de arbustivas forrajeras y leñosas perennes con cultivo de pastos en callejones.

Asimismo árboles dispersos en potreros, pastoreo en plantaciones con árboles maderables o frutales y cortinas, barreras o rompevientos.

Métodos de los Sistemas Silvopastoriles

Las principales técnicas o estrategias de los sistemas silvopastoril son:

La incorporación de los arboles en el pasto:

Teniendo en cuenta que los arboles más joven se deben proteger del ganado, estos tardan años en ser productivos en función de la especie y pastizales pueden limitar su capacidad para el uso de la tierra en el futuro.

Incorporación del pasto en el bosque:

Los desafíos como que los bosques se reduzcan para una mayor iluminación, que los bosques delgados crezcan en las malezas y el tratamiento de las plántulas para prevenir el crecimiento excesivo de los pastos. Además la necesidad de sembrar debajo de los árboles los forrajes de pastos y con mayor dificultad sin han sido talados.

Preparación del terreno e implantación:

En función de la especie el material puede ser diferente y el trabajo del suelo es similar al del cultivo agrícola.

Componente ganadero:

Preferible la cría como actividad porque consiste en una dieta de mantenimiento y no de engorde.

Ventajas de los Sistemas Silvopastoriles

  • Mitigación de problemas ambientales
  • Conservación de recursos naturales
  • Mejoramiento del paisaje
  • Fijación de CO2
  • Reciclaje de nutrientes
  • Diversificación de la producción
  • Favorece la productividad agrícola
  • Recursos forestales en producción
  • Protección del ganado contra el sol y viento
  • Regulación de la temperatura del ganado
  • Comodidad de los animales

Asimismo forraje de mayor calidad nutritiva y sistema de pasto, mejoramiento de la producción y compatible con la producción de frutas, nueces y madera.

También control de vegetación y malezas, control de plagas y enfermedades en los huertos, generación de ingresos económicos y otras ventajas productivas, económicas y ambientales.

Importancia de los Sistemas Silvopastoriles

Los beneficios de los Sistemas Silvopastoriles son: aumento de la utilización de las tierras de cultivo, rentabilidad agrícola, aumento y diversidad de la fauna y sombra para el ganado o microclima favorable para los animales.

Así mismo germinación de las semillas, mejoramiento de la estructura y fertilidad de los suelos. Además el mejoramiento de la parcela, fuente de alimento para el ganado y mayor rendimiento de las pasturas y forraje de calidad.

También combustible, producción de madera, aumento de la productividad general, ingresos económicos, captura del carbono, adaptación al calentamiento global o cambio climático y promueve la sustentabilidad.

Resumen de los Sistemas Silvopastoriles

En conclusión, los sistemas silvopastoriles o la integración de recursos forestales, forraje, frutales y pastoreo de animales en un mismo lugar con beneficios mutuos:

Es la práctica del uso de la tierra en la que los recursos forestales brindan protección y forraje a los animales, confort y forraje con mejor aporte nutricional. Así como eficiencia y mejoramiento de la producción de la tierra en los cultivos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!