Ganadería

La Ganadería

Todo sobre la Ganadería

Otras de las actividades económicas del sector primario con fines de producción agroalimentaria y que está relacionado con la agricultura, es la Ganadería. Te hablaremos de su origen, objetivos, especies de ganado, clasificación y formas de explotación. Además de su relación con la agricultura, su importancia, problemas y características.

Qué es la Ganadería

La ganadería consiste en aquella actividad económica que consisten en la cría de ganado o animales domesticables para su explotación, aprovechamiento y comercio de los productos derivados.

En este sentido, la ganadería se encarga del ganado que es el conjunto de animales domesticado por el hombre para su alimentación.

Historia

Surge para el periodo neolítico con el desarrollo de la agricultura que dependía de la caza, pesca, recolección; pero que se fue abriendo paso como una actividad que aseguraba el alimento sin depender de lo anterior.

Objetivos

Producción de animales domésticos para la obtención de sus productos y el consumo humano.

Especies de Animales

Las principales especies o tipos de ganado son:

Ganado vacuno bovino; que engloba vacas, toros y bueyes.

Ganado ovino; ovejas.

Ganado porcino; cerdos.

Ganado caprino; cabras.

Ganado equino; caballos y yeguas.

Cunicultura; conejos.

Cebuino; cebus.

Avicultura; aves de corral.

Apicultura; abejas.

Acuicultura; peces.

Helicicultura; caracoles.

Lumbricultura; lombrices.

Ranicultura; ranas.

Animales de Tiro: caballo, mula, buey, búfalo, camello. Además burro, asno, llama, yak, alce, alpaca y perro.

Clasificación de la Ganadería

Según el objetivo la industria ganadera lo clasifica en ganado de pie de cría, de engorde, lechero, de doble propósito, extensiva e intensiva.

Formas de Explotación de la Ganadería

En primer lugar, Intensiva: alta inversión, elevada producción industrial en corto tiempo y de gran impacto ambiental. Extensiva: poca inversión, baja producción. Especies adaptada al lugar, de pastoreo de ecosistemas naturales y eficiente con los recursos de la naturaleza.

Por otra parte, la Ganadería trashumante; móvil, adaptable al lugar y de producción cambiante. Pastoreo nómada; diversos pueblos marginados en zonas montañosas y amenazados por normas que prohíbe su libre ganado. Finalmente, Ganadería ecológica; perdura en el tiempo y producción responsable con el ecosistema o cuidado del ambiente.

Relación Ganadería y Agricultura

La agricultura es el cultivo de vegetales o plantas para la alimentación humana y animal. Entonces, la agricultura aporta el alimento para los animales y la ganadería el estiércol como abono para los cultivos.

Importancia de la Ganadería

La ganadería es fundamental por sus bienes y servicios como la diversidad de productos de carne, huevos, leche, queso, cuero, lana, miel, otras fibras y el uso de los animales para el arado y transporte de carga. Al mismo tiempo, como componente esencial de la agricultura mundial.

Problemas Ambientales de la Ganadería

Los principales efectos o impacto ambiental del manejo de ganado intensivo sobre el entorno que rodea son: demanda de energía no renovable, pastoreo excesivo, explotación excesiva del forraje, erosión y pérdida de biodiversidad. Así como la quema, deforestación, contaminación por desechos y usos de químicos para fertilizar pasto o combatir plagas.

También es responsable de los gases de efecto invernadero con 9% de dióxido de carbono, 40% metano, 65% óxido nitroso, 64% amoniaco que intensifican el calentamiento global y cambio climático.

Finalmente, las principales características de la ganadería son: cría de animales para el consumo humano, junto con la agricultura se ejerce desde tiempos antiguos y actividad del sector primario. También su ciencia de estudio es la zootecnia, siendo de tipo intensiva, extensiva, trashumante, pastoreo nómada, su finalidad alimentación, vestimenta, movilización de carga y labores agrícolas.


Ganadería o Cría de Animales: Actividad económica del sector primario, que conlleva al desarrollo, cría y manejo de animales para satisfacer las necesidades de alimentación, vestido, transporte u otras tareas.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agroindustria
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!