Agricultura Moderna

Agricultura moderna

Agricultura Actual o Reciente

La evolución de la agricultura es un importante avance en el desarrollo económico, científico y tecnológico. Por consiguiente, te explicaremos Todo sobre la Agricultura Moderna:

Qué es, objetivos, historia, características, tipos, técnicas, ventajas, desventajas, ejemplos, importancia y resumen de agricultura actual o reciente tecnificada.

Qué es la Agricultura Moderna

Es aquella practica de cultivo agrícola, que en la actualidad depende del uso de la ciencia, las nuevas tecnologías, innovaciones industriales, el acceso a recursos e inversión.

Asimismo mercados, herramientas de precisión, técnicas, maquinarias avanzadas u otros factores recientes para una mayor eficiencia; ahorrando recursos y logrando una mayor cantidad de producción.

Objetivos de la Agricultura Moderna

La finalidad de la agricultura actual o reciente, es lograr satisfacer las necesidades de los mercados a través de la tecnología y lograr conseguir mayores resultados para abastecer la demanda de alimentos que consume la población mundial.

Historia de la Agricultura Moderna

El origen de la agricultura moderna inicia para los siglos XVI y XIX, donde los agricultores buscaron aplicar nuevas practicas a partir de la mecanización, cercamiento y selección artificial que impulsaron la Revolución Industrial.

Por lo tanto, su evolución se da a conocer para el siglo XVII en Inglaterra con la técnica de rotación de cultivos, para luego el surgimiento de las maquinarias agrícolas como la sembradora y otras herramientas para el año 1789.

Por consiguiente, para el ciclo XIX con la construcción del primer tractor que sustituye a los animales, proporciona un avance en la agricultura; para finalmente con diversas investigaciones científicas, la tecnología y otros factores recientes, lograr una agricultura moderna hasta la actualidad.

(Lea También: Tipos de Agricultura)

Características de la Agricultura Moderna

Su base es la ciencia, la tecnología y maquinarias de nuevas generaciones, permite tener un mejor control de los factores involucrados y ahorra recursos.

Además es intensiva, reduce tiempo, responde a necesidades del mercado, sustituye el trabajo humano e implementa técnicas de automatización modernas. También requiere de mano especializa, su éxito depende del buen manejo de los recursos disponibles, su mantenimiento es más completo y genera diversos impactos sobre el medio ambiente.

Tipos de Agricultura Moderna

La principal clasificación de la agricultura moderna es la siguiente:

Agricultura moderna comercial:

Es aquella agricultura de mercado que exporta sus productos en los mercados nacionales e internacionales. Esta a su vez, se divide en agricultura especializada, mediterránea y de plantación.

Agricultura moderna convencional:

No toma en cuenta el medio ambiente, es industrial y utiliza diversos insumos externos como insecticidas, biomasa fósil, agroquímicos u otros.

Agricultura de riego:

Requiere una inversión mas alta, utiliza diversos métodos para la incorporación de agua necesaria a los cultivos.

Agricultura mecanizada:

Emplea toda la maquinaria agrícola, reduciendo la mano de obra humana y lograr mayores resultados

Técnicas de la Agricultura Moderna

Los principales métodos de la agricultura moderna son:

Semillas de alto rendimiento, prácticas de riego, fertilizantes, pesticidas, rotación de cultivos y ganadería.

También maquinarias como el tractor, tecnología, manejo integrado de plagas, ingeniería genética y otros métodos modernos para una mayor producción.

Ventajas y Desventajas de la Agricultura Moderna

Los aspectos positivos de la agricultura actual y reciente son:

Con una gran diversidad, ingresos mayores, acceso a alimentos, bajo costo, genera empleo, protección de recurso agua y reducción en la pérdida de cosechas por la destrucción del producto en su almacenamiento.

Además reducción del tiempo, comercio internacional, contribuye al desarrollo económico y seguridad alimentaria.

Los aspectos negativos de la agricultura moderna son:

Requiere de alta inversión, contaminación ambiental, deforestación, pérdida de biodiversidad, monocultivo y alta producción de energía.

Así mismo cultivos transgénicos, destrucción de suelos, uso de fertilizantes y otros impactos que agotan los recursos naturales.

Ejemplos de Agricultura Moderna

  • Drones y Robots
  • Análisis de la información de precisión
  • Sistema de navegación GPS
  • Aplicaciones Móviles
  • Técnica laser
  • Big Data
  • Tractor, sembradora, cosechadora, cultivador, motocultor, fumigadora y muchas otras máquinas agrícolas

Importancia de la Agricultura Moderna

Los beneficios de la agricultura moderna, radica en su alta productividad para satisfacer el mercado, la demanda de la población, el crecimiento económico y garantizar la seguridad alimentaria.

Asimismo, una producción simplificada, eficiente en función de los costos, mayor rentabilidad, mayores rendimientos, mejora de procedimientos agrícolas, erradicación del hambre y la pobreza.

Definitivamente, la ciencia y la tecnología han jugado un papel muy importante en el aumento de la producción agrícola y el desarrollo económico. Pero sobre todo, deben ser la base para promover, lograr o garantizar una agricultura sostenible en pro del medio ambiente y una mejor calidad de vida.

Resumen de la Agricultura Moderna

En conclusión, la agricultura moderna, actual o reciente se caracteriza por una mayor productividad, industrialización, investigación científica y uso de la tecnología. Así como mecanización, sustitución de mano de obra humana, parte del mercado internacional, fertilizantes, la contaminación de los recursos naturales y otros impactos ambientales.

En sí, esta debe estar obligada a poner en prácticas estrategias y técnicas que permitan a los agricultores a mejorar sus ingresos, evitar pérdidas y una producción optima o sostenible.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!