Fertilizantes

Fertilizantes

Fertilizantes o Abonos

Con la presente vamos hablarte sobre las sustancias orgánicas e inorgánicas que son esenciales y se aplican para la fertilidad del recurso suelo o de las plantas. En este sentido, conocerás Todo sobre los Fertilizantes; que son, componentes, usos, características, clasificación, beneficios y sus impactos sobre el medio ambiente.

Qué son los Fertilizantes

Son también llamados abonos, abarcando un conjunto de sustancias orgánicas o inorgánicas con nutrientes o minerales que son vitales para la fertilización del suelo y el desarrollo de las plantas.

Componentes de los Fertilizantes

En los abonos simples: nitrogenados; (urea, sulfato amónico, nitrato amónico y nitrato de calcio). Fosfatos; superfosfato simple y triple. Potasas; cloruro de potasio y sulfato de potasio.

Abonos compuestos; fosfato diamonico con N y P y nitrato de potasio con N y K.

En sí, la riqueza de los fertilizantes son el nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, azufre, magnesio, y los microelementos como el hierro, boro, silicio y otros.

Usos de los Fertilizantes

Su aplicación va mas allá del suelo, también en el agua de riego, jardinería, huertos ecológicos, agricultura urbana, plantas del hogar y otros cultivos.

Características de los Fertilizantes

Material que proporciona nutrientes a las plantas, solubilidad en agua, deben ser utilizados con precaución, los NPK son la base en la mayor producción comercial, son implementados desde muchos tiempos antiguos con el potasio de las cenizas, fosfatos de los huesos o el nitrógeno de las deyecciones humanas y animales.

Tipos de Fertilizantes

La clasificación de los fertilizantes es la siguiente:

Fertilizantes o abonos orgánicos; siendo estos de origen animal, vegetal y de síntesis como aminoácidos o urea. (Desechos industriales, estiércol y residuos o abonos verdes.

Fertilizantes o abonos inorgánicos; siendo de origen mineral por la industria química o explotación y yacimientos naturales. Interviene en los abonos nitrogenados y complejos. (solidos como NPK y ureas, líquidos aminoácidos o ácidos húmicos).

Por otro lado, en función de 4 elementos nutritivos en la fórmula de fertilizante:

Fertilizantes o abonos simples; con un solo nutriente y nitrogenados. (urea, correctores de carencias o enmiendas minerales calizas, magnésicas y de azufre).

Fertilizantes o abonos compuestos; por 2 o mas nutrientes primarias y algunos secundarios. (binarios o dobles como NP o NK, correctores de carencia dobles como CaB, ternarios o triples como los NPK, correctores de carencias triples y correctores multicarenciales).

Importancia de los Fertilizantes

Entre los principales beneficios de los fertilizantes es en la producción agrícola, forraje, materias primas, suelo y cultivos.

Asimismo, aportan nutrientes para el desarrollo de las plantas como el nitrógeno, fosforo, potasio, calcio, azufre, magnesio, micronutrientes como el hierro, manganeso, zinc, cobre, sodio, molibdeno, boro, cobalto y silicio.

Impactos Ambientales de los Fertilizantes

Las consecuencias de los fertilizantes son: sobre el riesgo sanitario al consumo en la alimentación de agua y con alta concentración de nitratos.

Por otra parte, el riesgo ambiental como la contaminación del agua, la eutrofización y la emitida por la industria química. Al mismo tiempo, energías no renovabloes, erosión, gases de efecto invernadero, efectos ligado a los ciclos biogeoquímicos, impacto sobre la calidad de los productos, agotamiento de los recursos minerales y otros efectos indirectos sobre el entorno que rodea.

Definitivamente, un fertilizante es aquella sustancia que tiene como función un aporte artificial de nutrientes y enriquecer de elementos químicos al suelo o para que las plantas los adsorban para un mayor crecimiento.

En pocas palabras, la alternativa ante el impacto socioambiental son los fertilizantes orgánicos o de origen natural como lo es el compost, el estiércol, la turba, humus de lombriz, extractos de algas, cenizas de madera, posos de café, cascaras de huevo, abonos verdes, bocashi, y otros responsables con el medio ambiente.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!