Eutrofización

Eutrofización

Crisis Eutrófica o Distrófica

Te hablaremos de un término ecológico que juega un papel fundamental en los ecosistemas acuáticos, como lo es Todo sobre la Eutrofización; que es, características, proceso, causas, consecuencias y resumen sobre la Crisis Eutrófica o Distrófica en los cuerpos de agua.

Qué es la Eutrofización 

El significado de crisis eutrófica o distrófica, es bien nutrido, no es contaminación sino un proceso de adicción de nutrientes en los cuerpos de aguas, sus efectos y envejecimiento de los lagos.

Un ecosistema o ambiente eutrofizado, es aquel con abundancia alta de nutrientes como consecuencias de las actividades humanas y existiendo una proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas.

Características de la Eutrofización 

Su término por primera vez en 1946 en la literatura científica de Roger William, es un proceso de nutrientes inorgánicos excesivo o masivo sobre los cuerpos de agua como lago, producto de actividades humanas, causa una proliferación de algas verdes, genera un incremento de biomasa, empobrecimiento de biodiversidad y otras cualidades significativas sobre el ecosistema acuático.

Proceso de la Eutrofización

La crisis eutrófica en una laguna, su proceso termina por convertir el cuerpo de agua en tierra firme, ya que los nutrientes en dicho ecosistema cerrado producen organismos de vida que no son degradados por bacterias.

Asi pues, un ejemplo del proceso natural de eutrofización se observa en las lagunas de los ríos amazónicos que pasan a pantanos y luego son cubierto por vegetación.

Causas de la Eutrofización 

Los principales factores que originan la Crisis eutrófica o distrófica son:

Contaminación química, agropecuaria, difusa de los suelos y fertilizantes inorgánicos. Además excrementos de animales, contaminación por residuos forestales, contaminación atmosférica, contaminación urbana por residuos orgánicos o inorgánicos.

Consecuencias de la Eutrofización

Los principales efectos de la crisis eutrófica o distrófica son:

Aumento de la producción primaria, marea roja o blanca, perdida de diversidad biológica, impedimento con el proceso de fotosíntesis y desequilibrios ecológicos. Asimismo aumento de la actividad respiración aeróbica de los descomponedores, impide que la luz solar penetre a las capas inferiores, agotamiento de oxígeno, ambiente anoxico, impacto en la calidad de las aguas, otros efectos sobre la economía, acuicultura, turismo y el ecosistema acuático.

En resumen, la eutrofización es aquel proceso natural y artificial que consiste en el enriquecimiento excesivo de nutrientes en un ecosistema acuático o al aporte masivo de nutrientes inorgánicos con la entrada de agua restringida sobre dicho ambiente, como producto de la contaminación química, agrícola, urbana, industrial, forestal y atmosférica.


Eutrofización, Crisis Eutrófica o Distrófica

Proceso de contaminación por enriquecimiento masivo en nutrientes limitantes para el fitoplancton en un ecosistema acuático.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!