Ciclo del Fósforo

Ciclo del Fósforo

Todo sobre el Ciclo Biogeoquímico del Fósforo

Otro ciclo biogeoquímico del cual abordaremos, es el ciclo del fósforo, te describimos sus principales características, reservorios, etapas, su justificación para los ecosistemas y el impacto del ser humano sobre el mismo.

¿Qué es el Ciclo del Fósforo?

Es un ciclo natural esencial, donde se describe la circulación o movimiento de este elemento químico sobre los ecosistemas. Es decir, se mueve principalmente por las rocas, agua, suelo, organismos vivos y no pasa por el aire al no haber compuestos gaseosos a base de fósforo.

¿Cuáles son las Características Ciclo del Fósforo?

Elemento químico no metálico de numero atómico 15 y símbolo P, nutriente limitante, es sedimentario, se encuentra en los ácidos nucleicos, muy importante para el desarrollo de los ecosistemas, esencial como abono en la agricultura, no forma compuestos volátiles, se encuentra en los tejidos, huesos y dientes de animales, se combina con muchas sustancias, con el oxígeno se oxida y se convierte en un portador de luz.

(Lea También: Ciclo del Carbono)

¿Cuáles son los Reservorios Ciclo del Fósforo?

Su mayor reserva se encuentra en la corteza terrestre y en las rocas marinas. Asimismo, en la hidrosfera, en el guano, sedimentos oceánicos, restos de seres vivos y minerales de los fosfatos.

¿Cuáles son las Etapas Ciclo del Fósforo?

Ciclo del fósforo gráfico

Las lluvias con el viento erosionan las rocas, liberando fosfato orgánico que se dispersa por el suelo y el agua.

Posteriormente, las plantas toman este fosfato del suelo por sus raíces para su desarrollo. Luego estas plantas, son consumidas por animales herbívoros y estos son consumidos por los carnívoros que lo devuelven al suelo por la excreción.

Por consiguiente, cuando los seres vivos mueren son descompuestos por los organismos descomponedores y de esta manera el fosfato orgánico se devuelve al suelo. Finalmente, el fósforo en el suelo termina en diversos cuerpos de agua, organismos acuáticos o sedimentarse por largos periodos.

Vale resaltar, que existen dos formas en la que el fósforo en el mar vuelva a los ecosistemas terrestres: Por los excrementos de las aves marinas, levantamiento de los sedimentos de océano a tierra firme o explotación de rocas por parte del hombre.

¿Cuál es la Importancia Ciclo del Fósforo?

Su justificación, radica en que es un nutriente limitante para los seres vivos, los microbios del suelo, ya que este logra un crecimiento y desarrollo de los ecosistemas naturales. Al mismo tiempo, integra el ADN Y ARN, proporciona estructura a las membranas celulares, transporta energía en las células, participación en la homeostasis, regula la actividad enzimática y transmisor de señales.

En resumen, el ciclo del fósforo es aquel proceso donde este elemento pasa por la litosfera, hidrosfera y biosfera. El impacto del ser humano sobre este ciclo se debe; al aumento del proceso de eutrofización, a la quema de carbón que se traduce en fijación del CO2 de la atmosfera, disminución del efecto invernadero, su exceso genera una mayor fertilización de los ecosistemas por el fosforo atmosférico y este modifica el ciclo del carbono.

Ciclo del Fósforo; los seres vivos adquieren los fosfatos por medio de las rocas descompuestas, pasando a las plantas por el suelo, luego a los animales que cuando estos excretan, los descomponedores actúan arrastrando el fósforo por las aguas del mar y finalmente sedimentarse.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!