Ciclo del Agua

Ciclo del Agua

Ciclo Hidrológico del Recurso Agua

Te explicaremos uno de los ciclos biogeoquímicos más importante de la naturaleza, en el que se presentan reacciones químicas mínimas como lo es el ciclo del agua. Éste juega un papel muy importante para el desarrollo y mantenimiento de la vida en el planeta tierra.

¿Qué es el ciclo del agua?

En este sentido, te describimos qué es el ciclo hidrológico del agua; sus principales características, fases o etapas, su importancia para el planeta en general y las actividades que alteran este ciclo natural.

Así pues, el ciclo del agua es aquel proceso hidrológico permanente y de transformación en que el agua, entra en circulación con los diferentes compartimentos de la hidrosfera. En sí, es un ciclo terrestre en que las fases del agua se repiten en un mismo orden, en un tiempo continuo y donde esta pasa por diversos estados como son el líquido, sólido y gaseoso.

Por lo tanto, entre las principales características del ciclo del agua se destacan:

Es un proceso de reciclaje del agua, circulación continua, es fundamental para el mantenimiento de la vida en la tierra, el sol es el principal responsable de este ciclo, interacción constante con los ecosistemas, se divide en ciclo interno y el ciclo externo, se compone de 5 fases o etapas, se inicia con la evaporación desde los océanos, transporta sustancias y entre otros rasgos muy significativos.

Principales fases o procesos del ciclo del agua:

Evaporación:

Esta fase inicia desde el agua de los océanos que son evaporadas por la energía o luz del sol, haciendo que esta cambie de estado líquido a gaseoso cuando el aire se eleva y el vapor de agua sube a la parte más alta de la atmósfera.

Asimismo, por la evo-transpiración de las plantas, sudoración de animales, la sublimación de la superficie helada como glaciares o la banquisa.

Condensación:

Cuando se transforma el agua en vapor y sube a la atmósfera donde esta se condensa en las nubes y finalmente se produce la precipitación en gotas de aguas sobre la tierra.

Precipitación:

Las corrientes de aires hacen que las nubes colisionen, aceleren la condensación y caiga sobre la tierra gotas mayores de agua en forma sólida como la nieve o granizo y líquida como la lluvia.

Infiltración:

Cuando el agua precipitada sobre la tierra por la escorrentía penetra el suelo, pasando a superficie subterránea y finalmente es devuelta por la evaporación y transpiración de las plantas.

Escorrentía:

Diferentes medios por donde el agua líquida circula cuesta abajo por la superficie de la tierra.

Circulación subterránea:

En función de la gravedad por la escorrentía superficial, en la zona vadosa con rocas karstificadas pendiente abajo y los acuíferos en agua intersticial.

Fusión:

Se presenta cuando la nieve pasa a estado liquido por el deshielo.

Solidificación:

Proceso en que el agua liquida se convierte en estado solido hielo por el aumento de la presión de la misma.

Importancia y Beneficios del ciclo del agua:

Por todo lo anterior, la importancia del ciclo del agua radica en que es un recurso natural renovable y muy abundante con un 71% en forma líquida sobre la superficie de la tierra.

Sin este ciclo no es posible la vida en el planeta, ya que sus beneficios son sobre los ecosistemas terrestres, acuáticos, bosques y desiertos. Asimismo diferentes paisajes, la biodiversidad de seres vivos, transporte de minerales, oxigeno, obtención de alimentos, clave en la fotosíntesis, purificación, regulación del clima y para la vida humana.

En conclusiones, el ciclo de agua es un proceso biogeoquímico donde el agua se encuentra en total movimiento por la tierra y cambiando su temperatura de un estado a otro.

Sin este proceso, las zonas calientes tardarían más tiempo en enfriarse, el agua se estancaría en los océanos y los efectos serian alarmante para la vida en general sobre el planeta.

Sin duda alguna, que este ciclo esta siendo afectado por diversas actividades insostenibles del ser humano como la contaminación ambiental. Además de la minería ilegal, la sobreexplotación de los recursos naturales, la deforestación y los incendios forestales. Asimismo residuos sólidos, alteración del fenómeno de efecto invernadero, calentamiento global y cambios en los patrones del clima que se convierten en fenómenos naturales extremos y desequilibrios ecológicos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!