Producción Orgánica, Biológica, Ecológica y Sostenible con el Medio Ambiente

Actualmente la agricultura convencional sigue impactando sobre los recursos naturales como el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna, los ecosistemas, los hábitats, los bosques, la contaminación por plaguicidas, la deforestación, agotamiento de acuíferos, entre muchos otros impactos sociales y ambientales que deterioran la salud y calidad de vida.

El problema de este tipo de producción es que reduce los recursos de la naturaleza, produciendo grandes desequilibrios ecológicos en el entorno y en la seguridad alimentaria de las sociedades.

En ese sentido, surge una nueva forma de producir o cultivar alimentos saludables en todos los aspectos como lo es la agricultura ecológica, que es la mejor alternativa de sustentabilidad para el sistema agroalimentario de todo país, ya que la misma busca desarrollar alimentos o productos vegetales de una forma sostenible, equilibrada y sustentable. Es decir, la agricultura ecológica es aquella que tiene como objetivo la explotación agrícola para la obtención de cultivo de alimentos sin la presencia de ningún tipo de contaminantes que perjudiquen la salud humana y a su vez conserve los recursos naturales del medio ambiente.

Por esta razón, la agricultura ecológica juega un papel importante en la seguridad alimentaria de la humanidad y en la conservación del medio ambiente, ya que esta brinda por medio de procedimientos sostenibles alimentos sanos y de calidad sin comprometer la sobreexplotación irracional de los recursos de la naturaleza para el consumo de alimentos, sin contaminación para las presentes y futuras generaciones.

Entre los beneficios de la agricultura ecológica se encuentran el reducir los contaminantes de fertilizantes y plaguicidas, alimentos saludables para el consumo, conservar la actividad biológica aumentando la capa vegetal y fertilidad del suelo, menor impacto sobre los ecosistemas y la diversidad biológica, conserva los entornos naturales, lucha contra la desertificación, preserva las tierras, entre otros beneficios que garantizan la salubridad alimenticia y calidad ambiental.

La agricultura ecológica tiene como pilares esenciales la protección del medio ambiente, la soberanía alimentaria, la preservación de la biodiversidad, innovación, estudio y desarrollo tecnológico. En sí, esta agricultura es uno de los objetivos del desarrollo sostenible para lograr una seguridad alimentaria conservando la salud y el medio ambiente.

Finalmente, la humanidad y todos los países tienen que cultivar sus alimentos con esta práctica fundamental ante el impacto que genera la agricultura convencional, para así obtener alimentos garantizando la conservación del suelo, las plantas, los animales, los ecosistemas, reducir la contaminación ambiental, la erosión y luchar contra el cambio climático.

En definitiva, la agricultura ecológica genera alimentos naturales en función de conservar la tierra y los recursos de la naturaleza para lograr en un equilibrio entre el hombre, la salud y el medio ambiente.

La Agricultura Ecológica es Garantizar una Alimentación Saludable y una Producción Sostenible para una Mejor calidad de Vida.

La Agricultura Ecológica es la Mejor Alternativa para Producir y Consumir Alimentos Sanos

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!