Los Plaguicidas

Plaguicidas

El problema Socioambiental de los Plaguicidas o Pesticidas

La implementación masiva e indiscriminada de plaguicidas desde mucho tiempo atrás por la revolución de la agricultura y hasta en la actualidad, ha sido ineficaz por sus grandes impactos o efectos sobre el ambiente, los recursos naturales y la salud humana.

Por ese motivo, abordaremos todo lo relacionado con el problema de los plaguicidas. Sus principales características, causas, consecuencias y alternativas para reducir o prevenir estas sustancias que son una alarmante fuente de contaminación del aire, agua, suelo, flora, fauna, ecosistemas y de todo el entorno que rodea.

Así pues, los plaguicidas son un conjunto de sustancias que son fabricadas con el objetivo de combatir plagas que están presentes en las plantas y animales. Asimismo, para la germinación, para el cultivo antes o después de la cosecha, para proteger el producto durante su almacenamiento y transporte.

Principales características de los plaguicidas:

Son utilizados indiscriminadamente, sustancias químicas, toxicas y contaminantes, repelan plagas y especies indeseadas, regulan el crecimiento de las plantas y protegen los cultivos. 9 de 12 son contaminantes orgánicos peligrosos y persistentes y su mejor alternativa es el manejo integrado de plagas.

Principales usos de los plaguicidas:

La agricultura que consume el 85% de la producción mundial, para proteger las frutas y verduras, control de roedores e insectos, malezas, plantas invasoras, el crecimiento de algas y termitas. En la salud pública para el control de las enfermedades, en la ganadería, productos como cosméticos, repelentes de insectos, productos para el cuidado de mascotas, en la industria y en muchas otras aplicaciones.

Clasificación de los Plaguicidas:

Los plaguicidas se clasifican según su aplicación en plaguicidas de uso fitosanitario, ganadero, en la industria alimentaria, ambiental, higiene personal y doméstico. Según su acción específica en insecticida, acaricida, fungicidas, desinfectante y bactericida, herbicida, fitorregulador, post-cosecha-simientes, protectores de maderas, fibras y derivados, específicos varios. Y según su grado de peligrosidad para las personas de baja peligrosidad, tóxicos, nocivos y muy tóxicos.

Causas y origen de los Plaguicidas:

Por otra parte, las principales causas o factores que dieron origen a los plaguicidas son: la ausencia de educación o cultura ante su impacto, desarrollo insostenible y la revolución industrial. Así como la agricultura convencional, productividad por encima de la sustentabilidad, la publicidad o globalización, y entre otros factores de promoción.

Consecuencias de los Plaguicidas:

Mientras tanto, las principales consecuencias de los plaguicidas que dependerán del tipo, vía y exposición son:

Efectos agudos como convulsiones, diarrea, vómitos, aborto, cefalea y muerte.

Los efectos crónicos como malestar general, malformaciones congénitas, cánceres, leucemia, neuropatías periféricas, inicio del Parkinson, entre otras afecciones.

En cuanto a los efectos ambientales, generan desequilibrios ecológicos por reducir la biodiversidad, la fijación de nitrógeno, los polinizadores, la cadena alimentaria y amenaza con especies en peligro de extinción. Al mismo tiempo, que la contaminación por plaguicidas es un problema que impacta especialmente sobre el aire, la atmosfera, el agua, los alimentos, el suelo, la flora, la fauna, los ecosistemas, los hábitats, los paisajes, sobre el medio ambiente y la calidad de vida.

Las principales alternativas al uso indiscriminado de los plaguicidas son:

  • Educación e información
  • Buenas prácticas agrícolas como los policultivos
  • Controles biológicos como feromonas y la ingeniería genética
  • Manejo integrado de plagas
  • Código Internacional
  • El control y vigilancia
  • El cumplimiento de los convenios internacionales como el Estocolmo
  • Agricultura ecológica
  • Productos naturales u orgánicos
  • Entre muchas otras medidas de producción sostenibles y ecológicas

En conclusiones, según cifras por la OMS al año mueren 10 personas y se intoxican más de 2 millones de personas por exposición a plaguicidas. Sin duda alguna, que las ventajas o beneficios del uso de plaguicidas es sobre todo para los agricultores y la producción de alimentos a nivel mundial. Sin embargo, se genera una degradación de los seres vivos, del ambiente, de los recursos naturales, de la salud humana, y un desastre ecológico en la medida que se elimine el 100% de las plagas.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!