Sustentabilidad

Sustentabilidad en ecología

Equilibrio de las Actividades Humanas en Armonía con los Recursos del Planeta Tierra

Te hablaremos de un término muy nombrado en ecología y por su extensión se aplica a la explotación de los recursos naturales por debajo del límite de renovación de los mismos, como lo es la  Sustentabilidad:

Qué es, objetivos, características, tipos, dimensiones, principios, medidas, empresas más sustentables, nuevas formas de sustentabilidad y retos. Así como ejemplos y la importancia del equilibrio de las actividades humanas en armonía con los recursos del medio ambiente que rodea.

Qué es la Sustentabilidad

Es aquella capacidad de la humanidad para lograr un desarrollo en equilibrio armónico con la biosfera o con los recursos del entorno y como los sistemas biológicos se logran mantener estable en el tiempo; sin comprometer los elementos naturales para satisfacer las necesidades de las futuras generaciones.

Objetivos de la Sustentabilidad

Según el desarrollo sostenible con agenda 2030 es lograr poner fin a la pobreza, hambre, seguridad alimentaria, salud, educación, igualdad de género o empoderamiento de la mujer, agua, saneamiento, energía, crecimiento económico, e infraestructura.

Asimismo, reducir las desigualdades entre países, ciudades, producción o consumo sostenible, cambio climático, océanos, bosques, desertificación, diversidad biológica, paz, justicia y alianzas.

Características de la Sustentabilidad

Actividad humana en convivencia estable con los recursos naturales del entorno, comportamiento en busca de un bien común, ligado a la acción del hombre con su medio ambiente.

Como fundamento cuenta con valores y principios éticos, aplicado a la explotación de un recurso y lograr satisfacer necesidades presentes sin sacrificar la de las futuras generaciones para su mantenimiento.

Principios de la Sustentabilidad

La educación ambiental, la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente, la restitución de los ecosistemas terrestres, la equidad, la democracia, la legislación ambiental y la responsabilidad gubernamental

Tipos de Sustentabilidad

Ambiental:

Tiene como objetivos el mantenimiento de los diversos aspectos biológicos en el tiempo, la conservación de los recursos naturales, el desarrollo humano y todo a través de la responsabilidad consciente para el cuidado del medio ambiente.

Económica:

Tiene como objetivos la generación de riqueza de manera equitativa en diferentes aspectos de la vida social, resolución de problemas económicos y fortalecimiento de la producción o consumo en sectores monetarios.

Así como lograr el equilibrio entre el subsistema humano y natural para satisfacer las necesidades actuales y comprometer las de las futuras generaciones.

Política:

Se enfoca en establecer normas jurídicas para el respeto de las personas y del ambiente para una mejor calidad de vida. Al mismo tiempo, el fomento de relaciones solidarias entre comunidades y la redistribución del poder político y económico con reglas justas en el país.

Social:

Fomentar valores que promuevan niveles armónicos con la naturaleza, buen nivel de vida, educación, capacitación y concienciación para apoyar al país o brindar algo nuevo a la sociedad.

Dimensiones o Ejes de la Sustentabilidad

Eje económico, eje social, eje ambiental, eje político, eje científico-tecnológico, eje cultural y eje espiritual.

Medidas de la Sustentabilidad

Las principales y mejores medidas son: el Índice de Sostenibilidad Ambiental, el Índice de Desempeño Ambiental y el triple resultado.

Sustentabilidad y el Medio Ambiente

Las principales formas para reducir el impacto humano sobre los bienes y servicios de los ecosistemas son el manejo ambiental y la demanda de los recursos; apoyándose en las ciencias de la tierra, ambientales y biología de la conservación.

El manejo del consumo de recursos por la humanidad y obteniendo información de las ciencias económicas.

Empresas Sustentables

Las principales empresas que apuestan por una sustentabilidad son:

Eléctrica Danesa Orsted, Danesa Chr. Hansen Holding, Nestlé, Valeo, Ucb, Amundi, Cisco Systems, Autodesk, Outotec, Siemens y muchas otras.

Nuevas Formas de Sustentabilidad

Principales acciones para una sustentabilidad en la sociedad como: compras verdes, productos naturales, artículos a base solar que preserven el ambiente y productos vegetales o hecho a mano.

Además bolsas reutilizables, arquitectura sostenible o de la forma más ecológica sin dañar el entorno, tecnología limpia y muchas otras alternativas responsables con los recursos naturales.

Retos de la Sustentabilidad

La incapacidad de la humanidad de convivir en equilibrio y armonía con el planeta, superpoblación, desigualdad, efecto invernadero y destrucción de la capa de ozono.

También humanización del paisaje, pérdida de la biodiversidad, la erosión, la desertización, la destrucción de la selva, el sistema productivo, el agua, los residuos domésticos, suministro energético y el sistema de transportes.

Ejemplos de Sustentabilidad

  • Reciclaje de basura inorgánica
  • Basura biodegradable
  • Plantas de energía solar
  • Parques eólicos
  • Agricultura ecológica
  • Aprovechamiento del agua de lluvia
  • Ecoturismo
  • Movilidad sostenible
  • Carros eléctricos

Importancia de la Sustentabilidad

Los beneficios de la sustentabilidad son: educación ambiental, reducción de riesgos de conflictos, adaptación a futuras regulaciones y mejora de las relaciones con agentes esenciales.

Además promueve la productividad, la innovación, la cultura empresarial, la eficiencia, el manejo racional o consciente de los recursos naturales, la preservación del ambiente, la salud y la calidad de vida.

Resumen de la Sustentabilidad

Definitivamente, la sustentabilidad es el proceso socioecológico que busca lograr un equilibrio de convivencia en relación a su entorno y todos los recursos para el funcionamiento estable de todas las partes, sin dañar otros espacios naturales.

Finalmente, los objetivos de la sustentabilidad es lograr satisfacer las necesidades de las generaciones presentes; sin impactar en la capacidad de las futuras y promover el desarrollo socioeconómico respetando los recursos naturales y la

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!