Importancia de la Educación Ambiental

La Educación Ambiental es el arma principal para combatir los problemas ambientales
La Educación Ambiental Forma la Conciencia Ecológica

Hoy en día existen cantidades de problemas ambientales que requieren de estrategias, instrumentos y herramientas de solución para combatirlos y tratar de minimizar la crisis ecológica que el mismo ser humano ha originado desde muchos años atrás, sin importarle las consecuencias para su futuro en el planeta.

Hoy más que nunca, es urgente un cambio de comportamiento social, económico, político y cultural para construir una relación de equilibrio entre el hombre y la naturaleza, que permita la conservación de todos los recursos naturales y poder lograr un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las generaciones futuras.

Por consiguiente, este desarrollo y equilibrio ecológico no se puede lograr sin una de las principales herramientas para combatir y contrarrestar los problemas ambientales como lo es, sin duda alguna la Educación Ambiental en todos los niveles de la sociedad.

En este sentido, es indispensable la educación ambiental porque busca generar conocimientos en toda la población sobre los elementos del medio ambiente y que el causante de esta crisis “el hombre”, tome conciencia del impacto que ha generado en su relación con su entorno natural, donde la educación es la única que puede lograr ese cambio de conducta por medio de conocimientos, actitudes y valores ecológicos para una participación de la humanidad bien informada para mejorar las condiciones y situaciones ambientales.

Asimismo, la educación ambiental es aquella que brinda todo el conocimiento necesario para despertar esa conciencia ecológica que le permita a la humanidad identificarse con su problemática ambiental; buscando la integración y participación de todos los responsables en el deterioro del ambiente y fomenten actividades sobre la importancia de solucionar los problemas ambientales y cuidar el medio ambiente.

Así pues, la educación ambiental puede sin la menor duda, lograr que el hombre sienta amor y respeto por su entorno que lo rodea, proporcionando un verdadero cambio en las comunidades en su responsabilidad en cuanto a la conservación y protección del ambiente en toda su dimensión social.

Además, la educación ambiental como herramienta e instrumento de solución de los problemas ambientales; es un proceso único que sensibiliza y concientiza a las personas para cambiar su forma de pensar y actuar con respecto a las actitudes con su planeta.

Finalmente, el medio ambiente necesita de personas con conocimientos de sus recursos naturales, donde la educación ambiental de toda la humanidad y en especial la de los niños desde temprana edad, juega el papel más importante de sembrar los valores ambientales que garanticen la estabilidad del planeta tierra. En si, se debe inmediatamente fomentar y promover la educación ambiental en todos los rincones del mundo, ya que sin la misma no se puede construir un desarrollo sostenible y un mundo mejor si existe el desconocimiento del medio ambiente donde se vive.

La Educación Ambiental cuanto antes se inicie será mejor para todos.
No hay valoración del medio ambiente, si existe el desconocimiento ambiental.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!