Ecología: Estudio de los Seres Vivos con su Medio Ambiente

Ecología

El medio ambiente está conformado por factores bióticos y abióticos como elementos fundamentales para la vida humana. Principalmente los seres vivos forman parte esencial del ambiente y de los ecosistemas naturales. La diversidad de especie animal y vegetal que existen en la naturaleza se relacionan e interactúan entre si con las condiciones de su entorno medioambiental.

Es necesario una disciplina o ciencia que estudie las diferentes características de la biodiversidad y del medio ambiente. Además, las transformaciones que estas han producido por el impacto ambiental de la actividad humana. Resulta importante aquella ciencia que se dedique al estudio del conjunto de seres vivos, a la relación entre estos con el medio ambiente y los seres humanos.

Por esta razón, surge la ecología como una ciencia multidisciplinaria muy importante para el planeta, la naturaleza y el medio ambiente. Ya que la ecología significa el estudio del hogar, aquella ciencia que se encarga de la relaciones e interacciones de todos los seres vivos con su hábitat, ecosistema y ambiente natural. La ecología estudia la relación entre los factores bióticos como bacterias, microorganismo, animales, plantas, sociedad, entre otros y los factores abióticos como el sol, viento, clima, temperatura, luz, energía, agua, aire, calor y otros aspectos físicos del ambiente.. Asímismo, la interacciones entre la humanidad y su entorno ambiental.

Por consiguiente, la ecología estudia y se ocupa de:

La biodiversidad de seres vivos (plantas, animales, microorganismo, hongos, bacterias, entre otros.)

Las especies individuales en relación con su ambiente.

Describir los grupos animales y vegetales que existen en el planeta e interaccionan entre sí.

El origen o evolución de las especies.

Las interrelaciones entre las poblaciones, comunidades, hábitats, ecosistemas y ambientes naturales.

Las características del planeta tierra, medio ambiente y la naturaleza.

El equilibrio de la naturaleza, ecosistemas, sociedad y medio ambiente.

Por otra parte, las principales disciplinas de la ecología son:

  • La economía ecológica.
  • La ecología microbiana.
  • La biogeografía.
  • Biología de la conservación.
  • Sociología.
  • Geología.
  • Física.
  • Química.
  • Matemáticas.
  • La ecología urbana.
  • La ecología de la recreación.
  • La ecología del paisaje.
  • La ecología regional.
  • Ecología de comunidades y poblaciones.
  • Ecología humana.

Entre otras disciplinas que tengan relación con el estudio de los seres vivos, recursos naturales, la tierra y el medio ambiente.

La ecología juega un papel fundamental ante la degradación y deterioro del medio ambiente, donde ésta por medio del estudio científico de los seres vivos con su entorno, permita lograr un equilibrio ecológico, entre el ser humano, la biodiversidad y la naturaleza. La ecología no solo investiga la evolución y relación que existe entre la diversidad de especie en el planeta con sus ambientes naturales, sino que también promueve el cuidado, mantenimiento, protección y conservación de todo el entorno socioambiental.

No se debe confundir el término ecología con medio ambiente, ya que la mayoría lo utilizan como sinónimo, ambos se relacionan porque fomentan el cuidado y valoración de los recursos naturales como parte integral del medio ambiente, pero este último es todo lo que rodea a la humanidad y a los seres vivos. La ecología incluye tanto el estudio de la diversidad biológica como su relación con el entorno socioambiental.

La unidad de Estudio de la Ecología son Los Ecosistemas formados por los Seres Vivos que se Relacionan e Interactúan entre sí.

La Ecología y el Medio Ambiente son la base para la Conservación de la Biodiversidad y de los Ecosistemas.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *