¿Qué son los Árboles?

Qué son los Árboles

Plantas Perennes con Tallos Leñosos

Vamos hablarte de los seres vivos que juegan uno de los papeles más fundamentales en los diversos ecosistemas y para el mejoramiento de la calidad de vida humana, como lo es Todo sobre los Arboles; qué son, historia, características, crecimiento, partes, tipos, importancia, estado de conservación, ejemplos y resumen de las plantas perennes con tallos leñosos.

Qué son los Arboles

Son aquellos seres vivos o tipos de plantas perennes que poseen un solo tallo principal leñoso, con alturas que superan limites en su madurez o mayor longitud a diferencia de otros tipos de especies que no reúnen estos rasgos como los arbustos.

Historia de los Árboles

El origen de los Árboles data desde hace 370 millones de años y evolucionando de las algas verdes terrestres que colonizaron y lograron su adaptación en diversos ecosistemas.

Características de los Arboles

Especies arbóreas con tronco lignificado o leñoso, grueso, sólido, destacan por su altura, porte robusto, llegando a medir más de 140 metros que las diferencias de los arbustos que son de menor tamaño, con ramificaciones a cierta altura del suelo, produciendo ramas secundarias nuevas cada año y con más de 3 billones de árboles maduros en el mundo.

Por otro lado, portan estructuras reproductivas llamadas conos, la mayoría son angiospermas, las especies de mayor tamaño son las secuoyas, pueden vivir mayor cantidad de años, sub distribución y hábitat es por todo el mundo como parte predominante del ecosistema de los continentes, su clasificación es diversa dentro de las especies arbóreas y son muy importante para para el medio ambiente o la continuidad de la vida en el planeta tierra.

Crecimiento de los Árboles

Las principales fases para el crecimiento de los arboles son: la semilla, germinación, crecimiento, maduración, envejecimiento y muerte.

Partes del Árbol

Principalmente por las raíces; son las que fijan la especie al suelo, el tronco; el que sostiene la copa y formado por la corteza que protege el tejido vivo, las ramas; las que forman la copa brotando a cierta altura del suelo, saliendo del tronco, en las que están las yemas y las hojas; por las que realizan la fotosíntesis, permiten diferenciar con otras especies, con partes en las que están los estomas para la salida del agua o el oxígeno.

Por otra parte, la corona; que es la parte superior de las hojas y ramas proporcionando sombran al árbol y mejor transpiración. Las flores, frutos y semillas, cumpliendo una función reproductiva para llevar las semillas al árbol progenitor y lograr una mayor colonización.

Tipos de Árboles

La clasificación de los arboles según su diversidad existente es la siguiente:

  • Hoja caduca, caducifolios o planifolios; los que en inviernos o meses de fríos pierden sus hojas.
  • Hoja perenne o perennifolios; los que mantiene y renuevan gradualmente sus hojas durante el año.
  • Frutales; los que producen frutos para el consumo humano
  • Ornamentales; los llamativos y estéticos para decoración de jardines o espacios verdes.
  • De crecimiento monopódico; su longitud se basa en un tallo principal vertical, con porte piramidal y ramas laterales de menor grosor.
  • De crecimiento simpódico; donde las ramas se originan cerca del ápice y las copas son más esféricas, cilíndricas o menos piramidales

Importancia de los Árboles

Los beneficios de los árboles son: proporcionan alimentos, frutos comestibles, combustible, fuente de energía, suministro de madera, materia prima, material de construcción, ornamentación, previenen la erosión, producción de oxígeno, sombra o relajación, hábitat para otras especies, propiedades medicinales, mitigación a problemas ambientales, reducción del dióxido de carbono, regeneran los nutrientes del suelo y otros usos vitales en la religión, magia, industria y muchas mitologías del mundo.

Estado de Conservación de los Arboles

Estos tipos de plantas como seres vivos, están desapareciendo en cantidades de la tierra por diversos impactos humanos, el proceso de deforestación. incendios forestales, sobreexplotación de los recursos naturales y muchos otros problemas ambientales.

Ejemplos 

  • Roble
  • Baoba
  • Almendro
  • Gingko
  • Eucalipto
  • pino
  • olivo
  • Cedro

Resumen 

En conclusiones, los árboles, plantas perennes o especies arbóreas; son aquellos seres vivos como parte del Reino Plantae o del Reino vegetal que, no se ramifican hasta una altura ideal del suelo, cuentan con un solo tallo o tronco principal perenne de madera y con diversidad de formas de crecimiento en sus diferentes partes, que los distingue de otras especies como los arbustos que poseen varios troncos y de menor tamaño.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!