Algas Verdes

Algas Verdes

Grupo de Organismos Parafilético de Eucariota (Chlorophyta y Charophyta

Te hablaremos de un grupo de organismos eucariotas que pertenecen al subreino Viridiplantae, principalmente de agua dulce y estrechamente relacionadas con las plantas terrestre, como lo es Todo sobre las Algas Verdes; qué son, características, reproducción sexual, tipos, importancia y resumen de los organismos Chlorophyta o Charophyta.

Qué son las Algas Verdes

Chlorophyta y Charophyta; Son aquel grupo de organismos parafilético de las algas dentro del reino Plantae y subreino Viridiplantae, que habitan en aguas continentales o agua dulce y a partir del cual evolucionaron las plantas terrestres.

Características de las Algas Verdes

Incluye a los grupos de algas o divisiones Chlorophyta y Charophyta, reino Plantae, subreino Viridiplantae, son los tipos de algas que están relacionadas con las plantas terrestres, con una diversidad de más de 10.000 especies y el 10% son marinas. Además el resto principalmente en agua dulce, en diversos hábitats en condiciones adversas, muchas son unicelulares, con presencia de pigmentos clorofila a y b, caroteno, xantófilas y sustancias de reservas como almidón.

Por otro lado, cuentan con alto valor nutritivo, se parecen a plantas superiores, algunas asociadas con hongos, cuentan con tallos que no son muy complejos, en su mayoría son bentónicas, con células flageladas, con la capacidad de realizar la fotosíntesis oxigénica y muchos otros beneficios.

Reproducción Sexual de las Algas Verdes

Sexualmente por la fecundación de una oosfera e incluyendo la isogamia o la oogamia o asexualmente por esporas móviles o predominando las zoosporas o planosporas.

Tipos de Algas Verdes

Tipos de algas verdesLa clasificación de las algas verdes según diversidad de especies y su principal división es la siguiente:

Chlorophyta; clorófitos, clado enmarcado en reino Protista o Plantae.

Prasinophytina; organismos primitivos, flageladas, microscópicas, unicelulares y principalmente de ambientes marinos.

Chlorophytina; organismos pluricelulares y reúne algas verdes clorófitas nucleares o cladas UTC.

Charophyta; parafilético dentro del clado Streptophyta con una gran diversidad en guas dulces, en colonias y en simbiosis con hongos.

Coleochaetales, Chlorokybophyceae, Charophyceae, Klebsormidiophyceae, Mesostigmatophyceae y Zygnematophyceae,

Importancia de las Algas Verdes

Los beneficios de las algas verdes son: fuente de alimento para consumo humano, suplemento alimenticio para animales, biocombustible, simbiosis con hongos, fotosíntesis y oxigeno. Así mismo industria cosmetológica, farmacéutica, producción de materia orgánica, fertilizante para tierras de cultivo, propiedades antioxidantes y medicinales, preservación de ecosistemas marinos, muchos otros servicios en pro del ambiente y del bienestar humano.

Resumen 

En conclusiones, las algas verdes, Chlorophyta o Charophyta; son el grupo de organismos parafilético o monofilético del reino plantae, subreino Viridiplantae que viven en aguas dulces, 10% marinas, siendo muy empleados para diversos fines, se agrupan en colonias y viven en simbiosis con otros organismos como los hongos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!