Simbiosis

Simbiosis

Interacción o Relación Biológica entre Organismos de Diferentes Especies

Vamos hablarte de un termino muy importante de la biología o ecología y que también tiene su uso en la psicología en función de la relación sociedad, colectividad y solidaridad. Por consiguiente, Todo sobre la Simbiosis; qué es, características, tipos, importancia, ejemplos y un resumen de la interacción o relación biológica entre organismos de diferentes especies.

Qué es Simbiosis

Es aquella interacción o relación estrecha, persistente e indispensable entre organismos de diferentes tipos de especies.

Es decir, interacciones o asociaciones biológicas entre especies de un ecosistema, para compartir obteniendo beneficios positivos o negativos para algunos y competir por recursos de la naturaleza.

Características Simbiosis

Su origen se debe al pionero en estas interacciones como Anton de Bary en 1879, su objetivo la satisfacción de una necesidad entre los organismos participantes, los individuos en la relación se llaman simbionte

Representa diversos efectos sobre cada individuo, se presenta en todos los niveles tróficos de los ecosistemas, hay simbiosis en la mayoría de los seres vivos y suele ser identificada con las relaciones simbióticas mutualistas.

(Lea También: Población Biológica)

Tipos de Simbiosis

La clasificación de la simbiosis:

Según su relación espacial en ectosimbiosis; el simbionte vive en el exterior del anfitrión, endosimbiosis; vive en interior o espacios de las células del anfitrión, inquilinismo; hospedaje para refugio dentro de otro y metabiosis; beneficio de uno por restos físicos y lo aplica como herramienta.

Según los costos y beneficios en mutualismo; ambas especies se benefician, comensalismo; el beneficio es positivo para uno y para el otro indiferente ni bien y ni mal, parasitismo; positiva para una y perjudicial para la otra.

Según su función temporal en facultativas y permanente en obligatorias.

Finalmente, según la forma en transmisión vertical; se transmiten a la descendencia y transmisión horizontal; cuando el anfitrión obtiene el simbionte del medio ambiente por generación.

(Lea También: Interacciones Biológicas)

Importancia Simbiosis

Los beneficios de la simbiosis son; existencia de muchas formas de vida en diversos hábitats, evolución de las especies, satisfacción de necesidades alimenticias, flujo de energía, reproducción, adaptación a condiciones de los ecosistemas, equilibrio ecológico, cooperación, colectividad, solidaridad y ayuda por una causa común.

Ejemplos Simbiosis

  • Hormigas y pulgones; las primeras protegen a los pulgones a cambio de alimentos y ambas especies obtienen un beneficio que se llama mutualismo.
  • Líquenes; la unión entre hongo y un alga para un beneficio mutuo.
  • Peces payasos que se protegen nadando entre las anémonas y estos la cuidan de peces que se alimentan de ellas.
  • Las abejas y las plantas
  • Los mosquitos y los seres humanos

En resumen, la simbiosis es la estrecha relación de convivencia entre dos individuos de diferentes especies para obtener un beneficio. Esta interacción juega un papel muy esencial para la supervivencia de los seres vivos, fomentando la evolución de las especies y donde su importancia radica en los principales beneficios que se obtiene de esa asociación y al conocimiento de este proceso para comprender como la naturaleza mantiene la vida en el planeta.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!