Agroecosistema

Agroecosistema

Todo sobre el Ecosistema Agrícola

Con el siguiente artículo, te hablaremos todo lo relacionado con el objeto de estudio principal de la agronomía, como es el Agroecosistema o Ecosistema Agrícola; sus tipos, beneficios, impacto ecológico, sustentabilidad y conservación.

Qué es Agroecosistema

Es un ecosistema o sistema agrícola y pecuario, que es modificado e intervenido por los seres humanos para la obtención de productos o servicios agroalimentarios.

Tipos de Agroecosistema

Los principales tipos o clases de agroecosistemas son:

  • Pastoriles: recurso vegetal para la alimentación de ganado.
  • Silvicolas: forestación de árboles con interés económico.
  • Cerealeros: apiste, mijo, trigo, cebada, sorgo y soja. Así como girasol, algodón, maíz, cereales y otros.

Importancia del Agroecosistema

Las importancias de los agroecosistemas se traducen en sus bienes o servicios como son: (alimentos, maíz, frutas, hortalizas, cereales, fibra, pasto, purificación del aire, agua, agroturismo, materia prima para la industria textil, producción de carne, otros).

Impacto Ecológico del Agroecosistema

La mayoría de los ecosistemas naturales son transformado en agroecosistemas y afectan a la mayor superficie del planeta. Impacto como el desmonte o recuperación de tierras para un proyecto agrícola, la intensificación de la producción de las tierras y la sustentabilidad desde los aspectos sociales, económicos y ambientales.

Asimismo, los hábitats naturales y su fragmentación sin poder sostener la misma cantidad de especies que existían originalmente, donde la biodiversidad biológica se reduce alarmantemente por la falta de educación ambiental, control central, convirtiéndose en agroecosistema puros y herbáceos donde anteriormente fueron bosques o estepas. Al mismo tiempo, la ineficiencia energética, la quema de combustibles fósiles y la contaminación conlleva a la insostenibilidad de los sistemas agrícolas.

Sustentabilidad del Agroecosistema

Es fundamental lograr una estabilidad y equilibrio ecológico en la explotación de los agroecosistemas y su sostenibilidad, sin que se agoten los recursos naturales. Estos deben ser sostenible, mantener su producción en el tiempo y en función del ambiente con igualdad de condiciones entre productores y productivos.

Sin duda alguna, que una gestión eficiente de los agroecosistemas ayudara a mitigar las sequias, contralar la erosión, pérdida de biodiversidad, recuperación de acuíferos, conservación de habitas, equilibrio ecológico, seguridad alimentaria, y otros beneficios para una mejor calidad de vida.

Conservación del Agroecosistema

Entre las principales medidas para lograr la conservación de los ecosistemas agrícolas son: (información ambiental, mantenimiento, protección y conservación de ecosistemas, aumentar las áreas protegidas, energía eficiente, energías renovables, uso racional y óptimo de los recursos naturales).

Por otro lado, (minimizar los impactos ambientales, saneamiento, gestión y evaluación ambiental, agricultura ecológica, manejo agroecológico, diversificación agrícola, nuevas tecnologías, respeto de la legislación, buenas prácticas agrícolas, otras medidas.)

En resumen, es una unidad de estudio donde interactúan diversos factores y el hombre transforma para el aprovechamiento de los recursos naturales.


Agroecosistema o ecosistema agrícola:

Sistema ecológico integrado por factores bióticos-abióticos que interactúan entre sí y son alterado o sometido por el hombre para la producción agroalimentaria.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!