Agronomía

Agronomía

Todo sobre la Agronomía

Te hablaremos todo lo relacionado con uno de los conocimientos de las ciencias aplicadas, fundamentada en principios científicos y tecnológicos, como es la Agronomía o ingeniería Agronómica. Su historia, principales objetivos, ramas, como ciencia, diferencia con la agricultura, características y su importancia para la sociedad.

Qué es la Agronomía

Es una disciplina, que se basa en un conjunto de saberes, conocimientos y técnicas aplicadas en la práctica de la agricultura y ganadería.

Historia de la Agronomía

Como campo de conocimiento y profesión, surge por el siglo XIX en Estados Unidos y Europa. Posteriormente, evolucionando en el ámbito agrario, técnicas de cultivo, nuevas maquinarias y tecnología para la producción agrícola.

Objetivos de la Agronomía

Su objeto de estudio principal, es el agroecosistema que el ser humano interviene en la naturaleza para sus necesidades básicas.

Así mismo, mejorar la calidad de los procesos de producción agrícolas y alimentarios, estudiar los diferentes factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales en el proceso productivo. Además optimizar el desarrollo de productos agrícolas, suelos productivos, fitomejoramiento en plantas, cultivos, producción sustentable, calidad vida rural y otros aspectos.

Ramas de las Agronomía

Como una ciencia aplicada, tiene sus principales bases o ramas como:

Agricultura, ganadería, agroecología, agrotecnia, fitopatología, entomología y economía agrícola. Así como biología, biometeorologia, botánica, tecnología, zootecnia y topografía . Además de gestión ambiental, silvicultura, piscicultura, horticultura, agroindustria y agroalimentación.

La agronomía y la Ciencia

Se basa en los conocimientos de las ciencias aplicadas para producir bienes con los recursos humanos y naturales.

Asimismo, con la implementación de la tecnología para el desarrollo productivo y solución de diferentes problemas agrícolas.

Diferencia Agronomía y Agricultura

La agricultura, es cultivar la tierra o la producción del cultivo del suelo. Y su ciencia principal de estudio es la agronomía.

En conclusiones, las principales características de la agronomía son:

Es la ciencia aplicada que rige la practica de agricultura y ganadería y surge en el siglo XIX. Tiene como objeto de estudio el agroecosistema.

Mejorar la calidad y transformación de los productos agrícolas y promueve la producción sustentable. Tiene diversas ramas de estudio como apoyo y el profesional especializado en dicha disciplina se le conoce como Ingeniero Agrónomo.

Agronomía: Disciplina multidisciplinaria, que es vital para el desarrollo de la producción agrícola, ganadera y alimentaria de toda nación.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agroindustria

Anterior Siguiente