Importancia de la Agronomía

Importancia de la Agronomía

Beneficios de la Ingeniería Agronómica

En el anterior artículo, hablamos todo lo relacionado a la ciencia aplicada que estudia la producción agrícola y ganadera como es la agronomía. A continuación, te brindamos la importancia de la Ingeniería Agronómica y sus principales beneficios para el desarrollo social, económico y agroalimentario de toda nación.

Importancia de la Agronomía o Ingeniería Agronómica

Sin duda alguna, que se justifican por los siguientes beneficios:

Proporciona técnicas agrarias para manipular las semillas, plantas o cultivos para una óptima producción. Control de las plagas y enfermedades en las plantas, por medio de técnicas que disminuyan los daños en las mismas.

Sustentabilidad en los agroecosistemas. Es decir, explotación y aprovechamiento responsable de productos agrícolas, pecuarios y forestales. Además comprende y maneja el conjunto de cadenas de producción.

Evita prácticas agronómicas, como la labranza del suelo, rotación de cultivos, irrigación, los agroquímicos u otros, que pongan en riesgo la existencia del agua, aire, suelo, flora y fauna. Así mismo mejora la calidad de las redes cortas de comercialización y la vida de las comunidades rurales.

Control de riego, drenaje y fertilidad. Controla los suelos y logra que sean más productivos. Estudia y clasifica los suelos para el desarrollo de las plantas.

Evita el uso excesivo de fitosanitarios. Logra un manejo fitosanitario integrado, seleccionar plantas con características óptimas. También proporciona un cuidado y optima en la salud de los animales.

Mecanización agrícola. Mejoramiento genético y agronómico. Desarrolla técnicas agroindustriales en procesamiento de productos agropecuarios.

Logra y garantizar una seguridad alimentaria. Aprovechamiento de los recursos naturales sin impactar el medio ambiente.

Es decir que, la agronomía juega un papel fundamental en la producción de cultivos de calidad; en la transformación sustentable del agroecosistema; en la evolución del medio rural, industria agropecuaria y el sector agroalimentario.

Por todo lo anterior, es importante fomentar y promover la carrera o los profesionales especializados en Ingeniería Agronómica, siendo de gran importancia para el desarrollo óptimo de la agricultura, ganadería y agroalimentación.

Conclusión

En efecto, los principales beneficios de la agronomía son:

Evalúa el impacto del ser humano sobre el agroecosistema, mejora la calidad en la producción agrícola e incrementa la producción del cultivo del suelo. Así mismo fitomejoramiento, estudia factores biológicos, sociales y económicos y asegura un equilibrio ecológico.

También da solución de problemas agrícolas, logra un desarrollo agrícola sostenible con el medio ambiente y una calidad de vida rural.


Importancia de la Agronomía:

Ciencia aplicada que permite lograr el desarrollo óptimo, sustentable, ecológico, tecnológico y productivo de las actividades agrícolas, ganaderas o alimentarias. Logrando las mejores condiciones sociales, económicas, ecológicas y sostenibles con el ambiente.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agroindustria
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!